miércoles, 11 de abril de 2012

LO QUE CALLAN


LO QUE ME QUEDA DE MIS DÍAS... (Lo que callan...)

Ya en casa; largo el día; la luz ya trae primaveras... Y las temperaturas; y las alergias...

Y reiteran lo de siempre... Y es verdad el diagnóstico; pero lo que no dicen es el origen, la raíz... Y claro, al obviar la raíz sólo se atiende a las consecuencias, no al origen. Y aún así, para las consecuencias, nos mienten cuando nos dicen que sólo hay una receta...
Y nos dicen parte de la verdad:

1. Es verdad que la crisis nace como consecuencia de una falta de control de la especulación financiera, pero no lo quieren reconocer.

2. Es verdad que nuestro excesivo paro es insostenible a medio plazo. Lo que no dicen es por qué se ha producido.

3. Es verdad que para financiar nuestros pagos de deuda necesitamos que nos lo presten los mercados financieros y que al tener dudas sobre nuestra solvencia nos pidan un interés más alto. Lo que callan es que somos solventes.

4. Es verdad que el problema de la economía española es que la financiación no está llegando a las familias ni a las empresas, entre otras cosas, porque los bancos no disponen de liquidez tras las inversiones en ladrillo. Lo que no dicen es que se ha saneado sin contraprestaciones.

5. Y es verdad que siempre nos dicen que para dar imagen de solvencia y credibilidad hay que gastar menos y no incrementar el déficit. Lo que no dicen es que luchar contra el déficit en etapas de recesión sólo produce más ruina general e incrementan las dudas de solvencia.

Y en esas estamos...
Eso sí, nos mienten con un desahogo que, cuanto menos, hay que denunciar:

1. Es mentira que sea la ciudadanía y sus excesos en gastos la culpable de esta difícil coyuntura; porque lo que no nos dicen es que la población gastaba más de lo que podía y debía porque se les ofrecía dinero barato y a pagar en infinitos y comodísimos plazos, descontados los impagados dadas las constantes revalorizaciones de los inmuebles que financiaban).

2. Es mentira que el paro se deba a la falta de productividad de nuestra economía y a la falta de flexibilidad y rigideces de nuestro mercado de trabajo, y a sus elevados costes; el elevado paro nace al estallar la burbuja inmobiliaria que se venía denunciando desde los 90 y primeros 2000, pero España iba bien, nos decía aquel y se creaba más empleo que en toda Europa (si se creaba tanto empleo, ¿era por las rigideces y costes del mercado laboral?). La mayor cantidad del desempleo creado en los últimos años proviene del ladrillo y de su industria auxiliar.

3. Es mentira que los mercados pongan en duda la solvencia de España para pagar sus deudas; lo que ponen en duda es que con tantas medidas de ajustes y reducciones de gastos e inversiones España sea capaz de crear riqueza y ahorro suficiente con el que pagar sus deudas; y encima, obtienen del BCE dinero al 1% que prestan a España al 4-5-6%: negocio redondo ante las dudas del cobro del principal de los préstamos anteriores a España. Y claro, surge la pregunta no contestada: ¿por qué el BCE no presta directamente al 1% a España, sin intermediación?

4. Es mentira que los bancos ya no dispongan de liquidez: s eles ha ayudado a salir de este atolladero y el BCE ha inundado el mercado de liquidez; claro es más rentable comprar deuda pública al 6% que prestar a las empresas y familias en ruina. ¿Y por qué no se ha inundado el mercado financiero condicionando esa ayuda? ¿O mejor, por qué tras sanear en el FROB a las Cajas de Ahorros no se ha creado una banca pública, que ya la hubo en España antes y durante la transición política?

5. Y por último, la gran mentira: no es verdad que no haya más salida a la crisis que el ajuste y recortar gastos, privatizar servicios públicos o recortar inversiones públicas, por aquello del objetivo de déficit del 3% en dos años. El déficit público es un instrumento de política anticíclica y no está en ningún manual lo del 3% sino en la mente desvergonzada de los impresentables especuladores financieros y élites económicas, más allá del sustento intelectual de la escuela liberal en economía. Es más, si una economía tiene problemas para pagar su deuda no la ahogues más porque entonces sí que quebrará...

De hecho, el mismo Obama está luchando contra la crisis creando empleo con inversiones públicas y políticas expansivas del gasto, y con un déficit de más del 8% y que no bajará del 6% en más de dos años.
Y hablamos de EE.UU. el país liberal por excelencia...

Por tanto, como no asumen que la causa de la crisis fue la ausencia de control político sobre los especuladores financieros, siguen erre que erre defendiendo sus intereses. Las consecuencias de aquello son evidentes: recesión y paro. Pero en las políticas para afrontar la crisis es donde hay alternativa a la que están implementando, cosa que no dicen porque siguen defendiendo los intereses de aquellos que nos metieron en esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios