miércoles, 31 de agosto de 2011

EL RENACER DE LA SOCIALDEMOCRACIA COMO GARANTE DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD EN EL MUNDO DE HOY

La crisis económica actual es sistémica; pero, como dice Eric Toussaint, politólogo belga, "no es terminal. No hay crisis terminal del capitalismo per se. El capitalismo siempre ha atravesado crisis porque son parte de su metabolismo, pero su final será el resultado de la acción consciente de los pueblos y los gobiernos. Vamos a pasar por períodos de recesión, depresión, luego algún crecimiento y una nueva caída".

Por tanto, desengañémonos: hay capitalismo para rato, sobre todo tras el fracaso de las experiencias socialistas del pasado siglo, y la permanencia en valor de los modelos nórdicos, que sobreviven bien esta crisis, como esperanza de que al menos la presión social hará que los políticas de redistribución de rentas y de desarrollo del estado del bienestar seguirán siendo las únicas posibes en el medio y largo plazo. Por tanto, la utopía de la izquierda será retomar de nuevo la senda de la lucha por la igualdad más que la lucha por el cambio de sistema productivo, cosa que ni siquiera se vislumbra en el largo plazo del mundo actual: no hay crisis terminal del capitalismo, como hemos señalado antes. Y como ejemplo a seguir, aún hoy tienen fuerza, y para muchos países del sur de Europa, los modelos nórdicos.

Podemos decir, por tanto, que sólo políticas socialdemócratas harán posible la lucha por la igualdad como utopía del socialismo en el mundo de hoy. Y para ello sería necesario (que no suficiente) lo siguiente:

1. Un sistema fiscal progresivo, suficiente y eficiente; que redistribuya rentas, tanto via ingresos, como vía gastos sociales y de inverisón pública, incentivando así la demanda interna y el empleo; suficiente financieramente para no caer en déficit público, más allá de determinadas coyunturas que obliguen a políticas anticíclicas; y eficiente económicamente, en el sentido de que no estrangule el desarrollo económico global.

2. Una regulación global de las transacciones financieras internacionales, a través de una gobernanza mundial de los flujos financieros, donde el FMI y el Banco Mundial sean instituciones transparentes, democráticas y que rindan cuenta en organismos internacionales, tipo la ONU, donde se crearía este órgano de gestión y control.

3. En la zona territorial que nos ocupa, Europa, cada vez es más necesaria la figura federal como sistema político; serían los Estados Unidos de Europa, al modo de los EE.UU. de América; con una Cámara Territorial (Senadores, donde se debatirían las competencias nacionales de los estados miembros) y una Cámara de Representantes (la cámara federal, donde estarían representados los partidos políticos europeos: partido socialista de Europa; conservador de Europa, etc,  y donde se debatirían las competencias federales). Y el presidente de Europa, elegido por sufragio Universal en toda Europa; por supuesto, con primarias y elecciones por distrito, lo que implica listas abiertas. Por tanto, hace falta una reforma de los sitemas electorales europeos para adaptarlos a esta nueva realidad y, como no, una verdadera Constitución Europea.
Amén de un verdadero Banco Central Eurropeo, al modo de la Reserva Federal Americana, es decir, que no sólo luche contra la inflación, sino también contra el desempleo, y emita bonos federales y compre bonos soberanos de los estados miembros en épocas de crisis, como la actual.

4. Evidentemenete, todo esto sólo se conseguirá con la movilización social. Por tanto, los movimientos como el 15-M, DRY, o los movimientos sociales en Francia, Italia, etc, deben de canalizarse ya a nivel europeo, para no quedarse en una anécdota y en un fracaso. Y desde luego no perder el tiempo en contraponer la movilización y los actos contra los que son los tuyos; el PSOE en España o el Partido socialista portugués, o Irlandes o Griego, no han traicionado a nadie; es que estaban en el gobierno cuando les ha pillado esta crisis y con estos mimbres, y con el poder que tienen los PIGS en la UE, amén de la capacitación coyuntural de determinado líder; pero es un problema de coyuntura política concreta, en una UE sólo monetaria, y donde los mercados y la UE te obligan a tomar ajustes duros porque no puedes devaluar la moneda... Y menos aún intentar ganar en rios revueltos por parte de oportunistas de la izquierda marginal fracasada en pinzas y en socialismos reales, otrora comunistas, pues lo que van a conseguir es que habrá el vuelco electoral que parece que es el que persiguen: un PP arrolador y una derecha arrolladora en toda Europa y sin contrapoderes desde la izquierda social. Sí, está garantizado el vuelco electoral, pero para el PP ¿De verdad alguien se cree que IU tiene más techo y que es capaz de dar un verdadero vuelco electoral de izquierdas? Si todos lo análisis de la izquierda del entorno de IU parten de esa premisa, ahora uno se explica por qué IU va de capa caída, cuando después de todo lo acontecido solo ha crecido 200.000 votos en las últimas elecciones. No se puede ser voluntarista, y siguen siendo más voluntaristas que nunca, intentando manipular y vehicular movimientos como el 15-M.

En suma: queda por delante toda una labor; pero no nos engañemos: no hay alternativa al capitalismo; sólo podemos aspirar a políticas que vayan por el camino de la transparencia política y económica hacia la igualdad. Lo demás, demagogias y cortoplacismo para captar a río revuelto el declive de la sociladmeocracia en el poder, fracasada por los poderosos de la codicia y sin estructuras de poder por donde intentar contraponerlos.
La utopía de la izquierda seguirá siendo la igualdad; pero ya no puede ser a través del cambio de sistema productivo: la propiedad privada se seguirá protegiendo en el mundo entero sin solución de continuidad; es más, los países emergentes, ahora no quieren ni oír hablar de regulaciones de nada...

Concluyo: la movilización social en España y en Europa tiene una enorme tarea por delante; pero que no pierda el tiempo en desalojar al PSOE del poder porque eso sólo traerá menos igualdad económica y menos trasnparencia política a la sociedad, objetivos que no debieran ser -y no los son- los del 15-M y otros movimientos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios