viernes, 12 de agosto de 2011

MI LIBERTAD DE AMAR, MIS MÚSICAS Y MIS PALABRAS...

El mes de agosto de 2011 pasará a la historia por haber estropeado las vacaciones a la mayoría de los líderes políticos mundiales, víctimas ellos mismos de la falta de respuesta de la política a la que es una grave crisis económica, provocada por la falta de control político, que a su vez se retroalimenta por una grave crisis política, tanto en EE.UU., con una ultraderecha que ha dejado atrás el sueño americano de la solvencia democrática de aquel país, y de una Europa dividida que construyó otro sueño, el de la Unión Política, sobre los estados nación del siglo XIX ya fracasados.

Y leo en la prensa que Europa se moviliza para atacar a los especuladores contra sus sistemas financieros... Hace unos años fue el sistema financiero mudial el que especuló contra nosotros, los ciudadanos, y ahora son las instituciones europeas, con sus gobiernos al frente, los que protegen a aquel sistema financiero -la banca siempre gana, como en el monopoly- de ataques especulativos contra ella...
Y claro, esto ya no hay quien lo entienda... Como todo es política y producto de la política, la gente del común busca en los economistas respuestas profesionales... Pero como la economía no es una ciencia, sino una serie de instrumentos de análisis que nos permiten a los economistas poder vislumbrar o analizar lo que ocurre, pues son pocos los que pueden prever lo que ocurrirá, y en cualquier caso, son futuribles que pueden llegar -o no- a ser realidad, porque al fin y a la postre, todo lo conformará la política...
Pero POLÍTICA con mayúsculas, no la política que desde hace ya unas décadas viene padeciendo la ciudadanía de todo el mundo. Por eso es importante que sepamos que la economía es política; que no tiene leyes; que eso de ciencia económica es un cuento que nos contaron los liberales; y que los economistas sólo podemos analizar lo que ha ocurrido y a lo sumo, prever algo del futuro, previsión que casi nunca se acierta en su totalidad, más allá de una serie de instrumentos contables y de gestión empresarial (hablo de la macroeconomía y de los economistas que definen políticas económicas determinadas, no de microeconomía empresarial)...
Por tanto, menos lobos y más POLÍTICA, con más transparencia, con más rigor, y más participativa. Y que nos hagan la vida feliz y nos defiendan, que para eso nos dicen que nos quieren representar en la función pública... Y nosotros, en vez de entristecernos, aborregarnos y ser víctimas del miedo, debemos ser exigentes para con estos señores que nadie los obligó a dirigir nuestros destinos y, en cualquier caso, están a nuestro servicio por voluntad mutua...

También agosto, afortunadamente, nos trae algunos gestos de ternura; un correo; una comunicación; un poema; una música; una pintura; un atardecer; un mar azul y unas presencias... Como en la noche de ayer, que recuperé lo más amado: el sosiego de vivir con la ilusión de un porvenir sin máscaras...

Y leí, ya en cama, un hermoso poema de mi idolatrado J:M: Caballero Bonald que dice así:

DIARIO REENCUENTRO

Desde donde me vuelvo
a la pared, en medio de la noche,
desde donde estoy solo
cada noche, cautivo
bajo mi propia vigilancia, allí
voy reencontrándome según
la fe que me fabrico
cada día.

Lavada está mi vida
por virtud de su asombro. Ayer, mañana,
viven juntos y fértiles, conforman
mi memoria conmigo. Unicamente soy
mi libertad y mis palabras.

(LAS HORAS MUERTAS. 1956-59)

Y ya sólo tuve que cerrar los ojos, oyendo estas músicas hasta el amanecer de mi mañana...

http://www.youtube.com/user/nuncanojamas?feature=mhee#p/f/21/fDQiOnttN9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios