viernes, 26 de agosto de 2011

JUAN CAMPOS REINA (in memoriam)

"Pepe Maruján regresó al pueblo, tras una ausencia de viente años, meciéndose entre los rumores de quiebra patrimonial y los rutilantes cromados de su automóvil... Lola Maruján se hallaba en el cierro del salón de recibir de la primera planta, bebiendo una limonada... Luego, al ver saltar de sus asientos a su querido hermano y al Poeta tuvo la sensación repentina de que asistía al desembarco de unos bucaneros. Cuando Pepe puso el pie en la estancia donde ella se encontraba, seguido de su ayudante en la gloria y en los infiernos  y de los servidores de la casa -un tanto alborotados, que no querían perderse el reencuentro entre los dos hermanos-, y abrió los brazos para dejar caer un ¡"dulce hogar"! mientras su mirada repasaba los espejos y los cuadros realistas de pintores de las escuelas malagueña y cordobesa del XIX, Lola juzgó que aquel elegante vagabundo que se había paseado por la Europa del lujo y el refinamiento decadentista regresaba de su postrera y más cruenta batalla, tal vez porque sabía que su última finca rústica había sido enajenada hacía un quinquenio; demasiado tiempo para su ritmo de derroche."... (Campos Reina. "UN DESIERTO DE SEDA" -primer tomo de "La Trilogía del Renacimiento"-. Mondadori de Bolsillo. Barcelona 2003)

Traigo este maravilloso texto en esta mañana decadente de agosto, cuando se vislumbran muchos declives de futuro y cuando ya sabemos de muchos derroches del pasado... Y qué mejor que este texto delicioso de Campos Reina, ya ido y nunca del todo reconocido... Campos Reina, nació en Puente Genil en 1946 y murió en Málaga, donde vivió muchos años, en 2009 (pronto harán dos años de su muerte).
Campos Reia retrató como nadie esa especie de aristocracia agraria abandonista que disfrutó de un régimen cuasi feudal en aquellos últimos años del XIX y principios del XX, que desembocó en la trágica guerra incivil y que incluso hoy en la sociedad española  y andaluza se siguen viendo algunos rasgos de aquellos modos y aquellas vidas... Y hoy, cuando los declives del presente no se nos terminan de alejar de futuro, cuando el mundo no termina de llevarse bien, quiero reivindicar la figura de hombres como Juan Campos Reina, que con sus obras y la honestidad intelectual de la hacen gala siempre, nos garantizan que la belleza y la hermosura seguirán presentes en la tierra que nos habita... Y ya puede desmoronarse el mundo, ya pueden haber muchas desgracias, que siempre nos quedarán estos hombres y mujeres para decoro y sosiego de ciertas almas...
Y cuando aún somos la vida...

http://www.camposreina.es/
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Juan_Campos_Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios