miércoles, 11 de mayo de 2011

VIVA MEXICO LINDO

Cuando estoy bajo de forma, es decir, cuando la piel se me adelgaza y me afectan en demasía las cosas de la vida, las cosas del mundo, me suelo refugiar en lo antiguo, en lo pasado, en lo vivido y/o en lo soñado... Y si casi todo ese mundo permanece con nitidez suficiente en mi memoria, en mis actos, en mis vidas, en mis libros, también lo está en mis músicas, aquellas que, como los olores, ya permanecen para siempre debajo de aquella nuestra piel, una piel que se me adelgaza en días como el de hoy, gris de nieblas marinas y nubes ligeras que alfombran la mañana y que me obligan a refugios ante tanto desconsuelo de mundo y noticias inciertas de presente; no digamos ya de futuro, en una prueba más de que el futuro no existe sino como deseo: nos lo inventamos por si no hay futuro alguno...
Y así, recordando lo que gustaba por entonces (quizá por ser de lo poco a lo que se podía acceder, aunque aún hoy me emociona) en aquella España gris de posguerra, sobre todo a la generación de nuestros padres, traigo aquí aquellas voces mexicanas, aquellos cantantes-actores, como Negrete, representantes de aquel Mexico “lindo” y acogedor de tanto intelectual español que tuvo que salir para salvarse del terror del fascismo, como aquellos de la Generación del 27, entre ellos mi adorado Cernuda. Sí, hoy, cuando amanece con nieblas y nubes inciertas de futuro, regreso a aquellas músicas que llevamos ya siempre bajo la piel y que sentimos tan presentes cuando ésta se nos adelgaza, como le gusta decir a mi amiga medio americana y medio española que reside en México, cuando gira su luna o gira su sol...
¡Viva Mexico lindo!

http://www.goear.com/listen/a6c0698/jorge-negrete-ella-1950-jorge-negrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios