domingo, 10 de abril de 2011

GALICIA

Sábado 9 de abril de 2011

Inicio un nuevo viaje hacia mis paraísos norteños, aquellos que me guían cuando estoy perdido de vida, de cabeza o de amor, esos estados extraños donde no habitan los olvidos… Y cuando esta incierta primavera nos trae temperaturas físicas veraniegas, la España política sigue anclada en el pasado, en los métodos del pasado y en las ineficiencias de siempre, para amargura y desasosiego de nosotros, sus motivos… España arde; de calor y de política del novecento, no de la política que la situación de extrema gravedad requeriría responsable y solidaria; y cuando un país comete errores de calado en situaciones difíciles, es un país indecente en su configuración colectiva: va a ser verdad aquello de que en España no hubo guillotina, ni burguesía sino aristocracia agraria improductiva y latifundista, más allá de minifundismos autosuficientes, como la zona a la que me dirijo, la Galicia de mi alma atrapada de Rías, valles montes y cielos y mares infinitos…Y, de ahí quizá, nuestros errores de pasado, presente e incierto futuro.


En una hora o así esteré atravesando las Españas que no terminan de encontrar ese espacio que nos haga la vida colectiva más lisonjera… Y como no, me acompañarán hombres y mujeres que me irán susurrando canciones, como esta prodigiosa canción de amor que esta hermosa y fuerte gallega nos ofrece…

Parando cada dos horas; comiendo poco; café; coca-colas y aguas…

E la nave va…

http://www.goear.com/listen/44978a8/lo-eres-todo-luz-casal


Domingo 10 de abril de 2011

Amanece en galego, esta mi nueva y primera mañana en Galicia; esa inigualable forma que tienen por aquí los amaneceres de las mañanas: Sin apenas aparecer el sol, las mañanas vienen llenas de luz. La que permite realzar el detalle más prodigioso de tono de verde de arboledas o de verdes y azules marinos. . .Es la Galicia que persigo, es la Galicia que reclamo para mi existencia en paz con las afueras, es la Galicia con la que vivo. . .Porque Galicia es siempre un jardin (Rosalía de Castro).


He reservado hotel en El Ferrol (ya no es de Claudillo). Pasaré allí dos noches, con idea de ser el punto de referencia para excursiones por la bellisima costa de Ljgo, que apepnas conozco bien. Me esperan las playas de las Catedrales, Foz, Viveiro, Ortigueira, Cariño (con ese nombre quien no se enamora de Galicia?). . . Sera narrado y fotgrafiado. . .



Almuerzo: Merluzas con patatas; mejillones al vapor; almejas de carril salteadas con ajos; chorizo de Lalín; quesos de tetilla; pan de maiz y de bolla... Ribeiros y licor café. Lo más foráneo, un escocés de malta. Después de esto soy capaz de crer en Dios...

http://www.goear.com/listen/0be4cd9/alala-das-marinas-milladoiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios