martes, 19 de junio de 2012

UN VIAJE PORTUGUÉS

No veo la hora de la partida. Será por etapas; Sevilla y La Alberca y La Peña de Francia (Salamanca) ya están cerradas. Y entraré por Ciudad Rodrigo a Portugal.
Me esperan Vila Real, Chaves. Es Trás-os-Montes. Y anoche retomé el delicioso libro de Julio Llamazares... Y relata cuando entró en Santo Martinho de Anta, el pueblo donde nació Miguel Torga. Y nos dice Julio LLamazares:
"Desde que dejó Panóias, el viajero viene pensando en él. NO en vano es una razón de este viaje a Trás-os-Montes (...) Todo por conocer el lugar en el que nació y vivió el escritor más profundo que ha dado esta vieja tierra: Miguel Torga" (Julio LLamazares. Trás-os-Montes. Un viaje portugués. Alfaguara. Madrid 1998)
Y nos recuerda La Creación del Mundo, el libro de las memorias de Torga, que junto con su Diario forman la obra cumbre de este médico que ejerció en Coimbra, que viajó por medio mundo, pero que siempre que podía se escapaba a Trás-os-Montes:
"Llego, enciendo la chimenea, me acomodo en el sofá y me paso horas interminables mirando en silencio las llamas, inmerso en una bruma de sentimientos a los que no consigo dar voz. Es aquí donde siento con más crudeza que nunca he de tener expresión a la altura de mi alma" (Miguel Torga. Diario. Alfaguara)
Y prosiguió Julio Llamazares su viaje por Sabrosa...

En apenas un mes, entraré en Trás-os-Montes por Salamanca y saldré, a través de Braganza, por Zamora...
Y al fin llegaré a mi Galicia de nuevo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios