domingo, 3 de junio de 2012

PACTO DE ESTADO

Ayer lo decía claro el ideólogo de Merkel: España tiene que hacer un ajuste que la empobrezca, que la abarate el 22%, para regresar a sendas de crecimiento.


Como no podemos devaluar moneda, tenemos que devaluar la economía real en ese porcentaje. Por tanto, hasta que no se alcance ese 22% de caída de precios (salarios, viviendas, servicios) no pararán los poderosos de exigirnos "disciplina" a la sociedad y a la economía españolas.


Esa es la situación. En el camino, se deben tomar decisiones que alivien el asunto, pues se han dado cuenta de que se ha entrado en una recesión peligrosa; al mismo tiempo, Hollande presiona a políticas de inversión y gasto que dinamicen las economías del sur y España tiene un agujero financiero, por mor del ladrillo, insostenible y que sólo lo salva ya un rescate financiero europeo...

En esas estamos pues. Creo que se reformará lo que haya que reformar para permitir que el fondo de rescate europeo se lleve a cabo a través del propio sistema financiero y no a través de los gobiernos (que tendría un mayor coste social y político), lo que supondría un alivio en costes del rescate de Bankia, por ejemplo, que no lo sería ya a tipos de mercado. Y una incertidumbre relativa: Grecia y sus elecciones (sólo es el 3% del PIB europeo, lo que demuestra la incompetencia de esta Europa que ni siquiera es capaz de resolver un 3% de sus problemas).
Y desde luego, ya va siendo hora de que los dos grandes partidos de este país dejen atrás su infantilismo y se concilien en un gran pacto de estado que salve los muebles en tan difícil coyuntura.

Exijamos la ciudadanía este pacto ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios