lunes, 11 de junio de 2012

LOS DISCURSOS YA ESTÁN HECHOS...

Ya en casa. Con un calor insufrible me refugio en aire acondicionado, con pañuelo en garganta: lo débil es lo urgente. Y sigo leyendo reacciones al rescate del sistema financiero español por parte de la UE. Y más allá de dudas (no conocemos aún plazos ni tipos), sólo veo discursos que ya habíamos hecho sobre el origen de esta crisis financiera y del ladrillo en España, y críticas al rescate sin fundamentos más allá de alternativas utópicas.
Y en este déficit de discursos críticos pero realistas y posibles (ya no vale decir que "habría que...." y en ese qué reclamar la toma de palacios de invierno, bancas públicas, nacionalizaciones, cárceles, incluso guillotinas; porque si las tomas de palacios ya fracasaron, como otras medidas imposibles, por falta de poder y apoyos, encima no disponemos de tiempo para eso: la crisis está ahí y hay que tomar decisiones ya y de urgencia) es donde reside el margen de maniobra de los que tienen el poder.
Por tanto, urge ya, no sólo analizar el pasado, que a diario venimos haciéndolo desde hace ya muchos años. Urge, y ya, el que el pensamiento crítico y/o de izquierdas (el otro, el de derechas y conservador-liberal no sólo es indecente, es que sólo hace justificar lo que hizo mal la izquierda política cuando estuvo en el poder, y eso ya está descontado y es pasado) sea de verdad positivista, en el sentido de que ofrezca alternativas seriamente posibles y factibles en esta coyuntura de poder en Europa.

Ya están hechos los discursos. Urgen las propuestas a corto plazo; y serias, no utópicas, maximalistas e irrealizables a corto plazo.
Y sin demagogia.

(p.d. Creo que precisamente en ese déficit de ideas es donde reside lo desnortado que aparece siempre el PSOE de Rubalcaba ante esta difícil coyuntura... El resto de la izquierda política (IU) sigue en los discursos sin propuestas realistas y posibles.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios