martes, 12 de junio de 2012

LA RESPONSABILIDAD

Conforme pasan los días, no veo luz en la izquierda política española. Mientras la francesa se regenera y obtendrá mayoría en la segunda vuelta de las legislativas, lo que afianza el éxito de Hollande, la izquierda española sigue desnortada (PSOE) y sin solidez y coherencia, esas que exige la situación tan complicada de la economía española, y, sobre todo, al haber sido quien gobernó los destinos de España hasta hace unos meses, mientras IU sigue instalada en los discursos y en las contradicciones (mientras apoye el gobierno del PP en Extremadura está incapacitada para todo; incluso para los discursos).
Mientras tanto, se van conociendo más datos del rescate de la UE al sistema financiero español. No será un préstamo, sino una póliza (o línea) de crédito (se va haciendo uso de las cantidades que se necesite en cada momento, no de todo el crédito), que se aspira sea en un plazo de 30 años y al 3%. Un dato: como de no recibir esta póliza de la UE el gobierno tendría que acudir a los mercados para colocar la deuda con la que nacionaliza a Bankia, los mercados a 30 años, en primero lugar tengo dudas de prestar tanto montante y desde luego lo sería a más del 6%. Por tanto, en términos de costes, es más beneficiosa la póliza de la UE. Y se dice: es que las condiciones que impondrá la UE sobre los ajustes y recortes de gasto... Pero nunca hemos olvidado que en España el PSOE y el PP han hecho los ajustes que han hecho (como la reforma laboral) precisamente porque tenían la presión de los mercados financieros. Y es cuando se han hecho esas reformas de ajuste de precios del mercado laboral y recortes en gasto público que garantice diciplina fiscal suficiente y eficiente en términos de déficit público cuando se ha concedido el rescate al sistema financiero, y no una intervención al modo portugués o griego, que por cierto, ya piden el mismo trato que para España, prueba del nueve de que es la mejor opción.
Evidentemente, no hay que olvidar que Francia, Italia, y el resto de economías del sur de Europa deberán seguir exigiendo, después de las elecciones griegas, ese plan de inversiones (a través del Banco europeo de Inversiones) tan urgente para empezar a salir de la recesión en la que nos ha metido tanto ajuste; y se deberán relajar los plazos del pacto fiscal y tendrá que haber Unión Bancaria, esto es, que el BCE asuma de una vez las funciones de Banco Central Emisor y Regulador, con un FROB europeo y con capacidad para emitir eurobonos, mutualizando así la deuda de los países del euro.
Sólo así veremos algo de luz. Y será esa más Europa que tanto hemos reclamado desde la izquierda: el futuro de España es más Europa. Pero cuidado, nos espera más ajustes, por desgracia: la deuda exterior privada española, y el incremento de la pública (mucha de ella también externa), nos obliga a un ajuste de la economía real ya que una devaluación de moneda es imposible sin moneda soberana.
Por último, no es de recibo que la ciudadanía haga estos enormes esfuerzos sin que los culpables (los responsables del entramado de desaciertos, con sueldos y bonus indecentes, del sistema financiero español) pasen por los tribunales y el Congreso de los Diputados y se depuren aquellas responsabilidades políticas o profesionales. Y desde luego, ya va siendo hora de que el PSOE se ponga las pilas y colabore de una vez: con ese discurso tímido e indecente de sí pero no, en manos de gente fiel, sí, pero tan poco creíble como la Sra. Valenciano, o la Sra. Soraya, la de la Portavocía en el Congreso, o el de Organización, ese Sr. alto de Castilla (perdón, no me sé el nombre)... Con esos mimbres no se sale del agujero, todos liderados por un Rubalcaba que ha perdido brillantez y ese bote pronto que tanto le caracterizaba. La situación requiere un pacto de estado y sólo así el PSOE, dejando que pase el tiempo (está muy reciente su implicación en esta realidad como para criticarla) se regenerará. Y que vaya sacando banquillo. ¿Dónde están los López Aguilar, los Calderas, etc...? Son algunos hombres con discurso político y con proyección de futuro. Pero antes todo pasa por apoyar al gobierno ante Europa y el mundo en esta difícil situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios