martes, 11 de octubre de 2011

LAS PREGUNTAS

El amanecer de esta última mañana vino blanco y claro como una primera inocencia. El sol, cada día más ido y elevado, se bañaba en el horizonte plateado del mar, mientras las montañas lejanas de la bahía dejaban ver los verdes de su arboleda: la nitidez del día era tan infinita como inmenso fue mi asombro... Y siempre, cuando llego a ese estado de admiración de la belleza, me aflora, con avidez e inquietud, el sentimiento de la hermosura; se me eriza la piel y me refugio en mis lamentos...

Mi primer lamento, siempre, siempre, es no tenerte a mi lado (hoy tampoco te nombraré: no lo necesitas, ya sabes) para compartir contigo ese momento: ¡cuántas veces te eché de menos en estos mis consuelos!

Y un segundo lamento, siempre también, es no tener la capacidad de las respuestas para mis preguntas... Desde que vine al mundo me pregunto constantemente qué es el mundo; por qué el mundo; a qué el mundo; para qué la vida; por qué la muerte...
No hay respuestas, más allá de los que se auotengañan con cuentos interesados y malintencionados. Pero hay preguntas... Y la tragedia humana es que no hay respuestas; porque el ser humano está incapacitado, hasta hoy, hasta esta parte de su desarrollo, para entender todo, saber todo, conocer todo; estamos limitados, nos dicen; y lo sabemos, del mismo modo que una hormiga no entendería por qué un puente o un avión, inventos del hombre en esa conquista para con la naturaleza y su desarrollo.
Pero del mismo modo que estamos incapacitados para las respuestas, deberíamos estarlo para las preguntas. Ya sé, se me dirá: sin preguntas no se habría desarrollado la inteligencia del hombre en el mundo... Pero de seguro que seríamos más felices... Porque, ¿acaso nos hemos desarrollado en lo principal, en los sentimientos, los sentidos, la sensibilidad, la vida en paz y en libertad?...

Mucho me temo que seguiré con mis lamentos; con tu ausencia en mañanas tan prodigiosas como esta (¡ay!, ¡cuánto te extraño!), y con las preguntas eternas sin respuestas en vida y en muerte...

http://www.youtube.com/watch?v=9Hoj6kwf4SM&feature=channel_video_title

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios