domingo, 2 de mayo de 2010

MI MADRE

Como sabéis, descreo de esto del día de... Y menos aún, de estos más comerciales (¡qué lata que haya caído en domingo!; los centros comerciales dejarán de ingresar de los cúrsiles de última hora que han olvidado regalar a su madre o a "mi señora", como mucho hortera llama a su esposa)... A madre, a mi madre -hace ya unos años que murió- nuncanojamás la felicité en este día ni le regalé nada en este cateto y comercial día de la madre. Y ella, en el fondo, participaba de esto: madre, mi madre, necesitaba manejar tanta fuerza que no dedicaba un minuto a estas menudencias tan ordinarias; los sentimientos, cuando son profundos y como deben ser, y con la naturalidad de toda relación materno-filial, no necesitan de estas cursiladas del día de la madre para hacerse patentes. Es más, me provocan cierto rechazo y asqueo... No sólo como falso, sino como impuesto por una sociedad borreguil...

Y, coincidiendo con esta fecha al fin adquirí el nuevo libro de Ford, de Richard Ford, que titula MI MADRE. Delicioso relato autobiográfico sobre su madre y su relación con ella, que quedó viuda pronto y que tuvo que trabajar mucho para mantener a su hijo adolescente, y que nunca pensó que la vida era otra cosa que lo que le había tocado vivir...
Ya en el final del libro, relata Ford:

"Nosotros -mi madre y yo- nunca estuvimos unidos por la culpa o la vergüenza, ni siquiera por el deber. El amor lo cubría todo... Y conocí con ella ese momento que todos querríamos conocer, el momento de decir: "Sí, las cosas son así". Un acto de conocimiento que confirma el amor..." (Richard Ford. Mi madre. Anagrama. 2010).

1 comentario:

  1. AQUÍ EN MADRID SÍ ABREN LOS CENTROS COMERCIALES HOY,AUNQUE SEA DOMINGO Y LA FIESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL 2 DE MAYO, YA SABES, LA ESPERANCITA.......ES MUCHA AGUIRRE.

    ResponderEliminar

Comentarios