lunes, 13 de febrero de 2012

¿HUMANOS O PRIMATES?

Cuando aún vivía Franco y en España ya se veían colores más allá del gris del régimen y el negro de las sotanas de mis curas del alma, y cuando éramos más jóvenes que ahora (la edad es sólo tiempo; la juventud es un estado), ya veíamos debates entre líderes de distintos partidos extranjeros o entre líderes del mismo partido (como aquellas primarias americanas en crónicas inolvidables de Hermida) y sólo queríamos para nuestro país aquellos modelos de debate y de democracia.
En Sevilla, el Secretario General del PSOE ha dimitido de su cargo por no estar conforme con la situación de poder interno que se estaba fraguando en su territorio, y ha faltado tiempo para decir que "¡qué desastre, lo que le faltaba la PSOE!"... Y claro, uno no sale de su asombro...
¿Pero no era eso lo que queríamos, debates, posiciones de poder, de alianzas, y al final soluciones concretas que ganan por mayoría? ¿O es que queremos seguir con liderazgos monolíticos, al modo franquista?.
¿Alguien capacitado y maduro es capaz de decir que las relaciones humanas en grandes colectivos son fáciles y basadas en el buenismo de este me cae mejor que aquel? Desde que el hombre es hombre las relaciones humanas han sido, son, muy complicadas; y si encima hay de por medio poder de decisión sobre los demás, con mayor razón aquellas relaciones humanas son de todo menos amables... A no ser que se quiera renunciar al concepto de ciudadanía responsable.
Cuando aún vivía Franco, y leíamos al padre del amigo Rafa García en la revista "Triunfo", soñábamos muchos con poder tener un escenario público donde los líderes se disputaran democráticamente -y con intensos debates- el poder. Dicen muchos: es que han habido presiones... ¿Y en qué relación humana no hay presiones de todo tipo?
A veces tengo la sensación de que no somos humanos sino primates... O peor, desmemoriados de conveniencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios