lunes, 26 de septiembre de 2011

¡VIVE LA FRANCE!

"El día en que estalló nuestra guerra civil, Pío Baroja se dio una vuelta por los alrededores de Vera del Bidasoa. Viejas beatas y carlistas resucitados le acusaron de blasfemo en la plaza de un pueblecito cercano. Fue detenido y al día siguiente puesto en libertad. Optó entonces Don Pío por ir andando a Francia y exiliare. Después de mucho caminar llegó a la frontera y divisó a dos carabineros.
-¿Se puede pasar? -les preguntó.
Los carabineros, reconociéndole, le invitaron a pasar mientras le decían que hacía bien, que lo mejor que podía hacer era irse.
-Pase usted, don Pío.
Y pasó. Se fue andando hacia el exilio."
(ENRIQUE VILA-MATAS: El viajero más lento; el arte de no terminar nada. Seix Barral)

Leo este delicioso libro-compilación de textos vilamatianos y me digo: menos mal que nos quedan refugios, literaturas, ciudades, rincones, personas y paisajes; donde en una especie de exilio interior ir llevando esta estristecida coyuntura, y donde abrigarnos del dolor que nos causan a diario los que nos señalan sólo el camino de la supervivencia... Y nos vuelven a meter miedo, incertidumbre, temores y fracasos colectivos...
Afortunadamente, alguna vez veremos la luz; como en la pasada noche, cuando supimos que, al menos en Francia, suenan vientos de cambio. Y una vez más Francia.

Cuando tenía 18 años fui por vez primera a Francia: necesitaba respirar... No me fui andando: estaba muy lejos. Lo mismo, cuando en España ganen los que ya lo proclaman y hacen listas de gobiernos y privatizaciones, viejas beatas y franquistas resucitados corran a gorrazos a más de uno que intentará irse a Francia como lo hizo Pío Baroja, andando...

Yo andando, no; pero quizá en AVE...
Y me quedaré en Colliure, con Machado...

http://www.youtube.com/watch?v=2eH8ogNeb70&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios