jueves, 15 de septiembre de 2011

LAS ARMAS Y LAS LETRAS

He recogido en mi Postal Office el libro que esperaba hace unos días: Andrés Trapiello ha revisado por entero el texto original, con testimonios gráficos de excelente calidad, su ya considerado libro de culto "LAS ARMAS Y LAS LETRAS (Literatura y Guerra Civil)", donde recoge semblanzas de escritores e intelectuales de ambos bandos, de los que, como dice la contraportada de la nueva edición a cargo de Círculo de Lectores, "la guerra civil arrancó lo más noble o lo más triste y abyecto".
Y en el capítulo que titula "FINAL", dice Trapiello:

"Nadie duda hoy de que la muerte de Azaña fuese consecuencia, como lo fue la de su enemigo político Unamuno o la de Machado, del inmenso dolor que le produjo la tragedia española. Uno moría al principio de la guerra; los otros, al final... No es tan solo que el 1 de abril de 1939 muriese para España la libertad de sus pueblos, sino que ese día acababa también una España antigua, romántica, muy pura, de ciudades desde las que se veía el campo, y campos en los que aún reinaba aquel maravilloso silencio cervantino...
Moría una España soñadora, pobre, pero más o menos libre, y nacía otra ciega o con anteojeras"...


Y añado yo: también moría un proyecto humanista y renacía, y con renovadas fuerzas, la España bárbara, la España cruel, la que se vanagloria de sus miserias, de su catetería, de su anacronismo y de su fullería... Esa España que aún hoy persiste en su intolerancia, en su rancia piel y en su indecencia maleducada... Sin ir tan lejos, hace dos días el mundo fue testigo de una salvajada, cual el Toro de la Vega, espectáculo que los poderes públicos han calificado de Interés Turístico...

Lo dicho: la España bárbara y cruel sigue muy vigente en el siglo XXI. Habrá que intentar de nuevo regenerar las Españas; y qué mejor que empezar conociendo a los protagonistas del penúltimo intento de construir un país decente basado en una ciudadanía educada, culta y respetuosamente libre.

Claro que los tiempos que se avecinan no son muy propicios que digamos para este objetivo. Mientras tanto, leamos lo que nos dice Trapiello sobre "Las armas y las letras".

http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios