martes, 6 de septiembre de 2011

SEGUIREMOS ADELANTE

Anoche, tras pensar en el cine que me ha dejado huella (se hacen muchas películas en todo el mundo, pero sólo unas cuantas me siguen, aún -suelen tener tiempo-, emocionando),  en los escritores que me acompañan siempre (tan sólo unos cuantos; se escribe y publica mucho, pero sólo unos pocos son imprescindibles para mi), y en los artistas (músicos, pintores, arquitectos, etc) que me conmueven, en casi todos es contante una misma tipología de ser humano. Y así, la mayoría son humanistas; por supuesto, compometidos con causas que los ennoblece, como la solidaridad en todas sus formas: política, económica o social. Y sobre todo, hay en ellos una enorme esperanza en la capacidad del hombre para sobreinventarse tras su permanente error, basado, siempre, en la mentira del mundo: hemos nacido para disfrutar la vida, no para sufrir en ella, con ella y para ella... Sí, repasando a mis idolatrados creadores del más acá, todos fueron unos grandes transgresores de la verdad oficial;  y todos sufrieron al ver cómo la sociedad estaba basada en la gran mentira de la envidia y de la avaricia...

No sólo mantengo que el arte, la creación, es lo único que sublima al hombre; sostengo, además, que sólo se puede ser verdaderamente creativo, artista, escritor, intelectual, si se está mal con el mundo, si se tiene la decencia de denunciarlo y si se enfrenta uno con su trabajo a esos mecanismos que la sociedad del poder impone para perpetuar sus modos, sus formas y su liderazgo inmoral frente a la mayoría de la sociedad.

En suma, como decía Carlo Ponti, "a mí nadie me ha explicado cómo se puede ser de derechas en el mundo de hoy".  Y lo dijo un creador de arte inmensamente rico... ¿Conservar qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién?... Cuando lo que hace falta es un cambio integral del hombre y del mundo, esa utopía que sigue vigente en la sociedad y que no veremos en respuestas, pero nos ayuda a caminar, como decía Galeano...

Y todo ello, sin perder la ternura...

http://www.youtube.com/watch?v=vWEPiB0dAEE&feature=channel_video_title

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios