jueves, 10 de enero de 2008

LOS PARAÍSOS PERDIDOS

Decía Borges que "no hay otros paraísos que los paraísos perdidos". Y precisamente por ello, porque sólo los perdidos fueron verdaderos paraísos, es por lo que hace tiempo que renuncié a buscarlos más allá de mí mismo. Y así, cada día, cada amanecer, desde hace ya cierto tiempo, me dedico a solicitar de la vida las cosas más simples, y que suelen ser las más hermosas... Porque "cada tarde es un puerto" (Borges)...
Pero también hay mañanas que "mi alma está triste hasta el cuerpo. Todo yo me duelo..." (Pessoa). Y entonces me refugio en mis fantasmas; entre mis vivos y entre mis muertos... Y así llegan a mis manos poemas como este del Emperador y poeta chino WU DE HAN (156-187):

DESDE TIEMPOS REMOTOS


Desde tiempos remotos, el sol sale
Y se pone majestuoso.
Pasa el tiempo y los hombres
No pueden detenerlo.
Las cuatro estaciones les sirven,
Pero no les pertenecen.
Los años corren como agua. Todo
Se esfuma ante mis ojos.