viernes, 25 de noviembre de 2011

ES SÓLO UNA OPINIÓN

Esta mañana de viernes, cuando se acerca ya el invierno, vino en luz y en temperaturas casi primaverales: los otoños y los inviernos en este sur del Sur son paradisíacos en luz y texturas; y son muy hermosos; y son cálidos. La Costa del Sol debe su prestigio al verano; pero es en su otoño, y sobre todo, en su invierno, cuando alcanza su grado más alto de paraíso natural, y donde se puede vivir con la mayor calidad de vida, quizá, de todo el mundo que conocemos...

Pero hoy urge hablar de otra cosa, ante el comité federal del PSOE, donde se deberá decidir la hoja de ruta del socialismo español a corto plazo. Y paso a explicitar una opinión, la mía.

Creo que deberían dimitir todos los estamentos y equipos directivos del PSOE en toda España, sobre todo donde el fracaso ha sido monumental, y formar gestoras, que tras congresos locales, provinciales y regionales fuesen eligiendo nuevos equipos a través de amplios debates de ideas y primarias para elegir los equipos. Igualmente, para el caso de España, su Comité Federal debería elegir este fin de semana una gestora; gestora que estaría liderada por Rubalcaba, en tanto que líder de la oposición en el Congreso, y para visualizar el poder del PSOE, aún importante (parece que es que ha desaparecido; obtener siete millones de votos con todo lo que ha caído, no creo que sea su desaparición como referente de la izquierda política en España), y, con el tiempo que se necesite, empezar por democratizar las estructuras y las propuestas, y tras un proceso de primarias (que debe durar también lo que tenga que durar) elegir luego a todos los equipos territoriales en todas las estructuras de poder territorial del PSOE.
Un poco en la línea que propnía ayer Rodríguez Ibarra, pero sin congreso en febrero, sino más tarde, cuando se abra el período de primarias, tras una catarsis de debates y propuestas... Y ese proceso no se puede cerrar de aquí a Febrero con las fiestas de navidad de por medio. El único inconveninete son las elecciones andaluzas, que condicionarán todo...

En cualquier caso, una vez elegidos los equipos, el futuro debería pasar por preservar a la estructura participativa (el partido, el PSOE) de la Administración Pública a la que representantes de aquel partido accederán a gestionarlas, por decisión de la ciudadnía, a través de los diversos procesos electorales. Por tanto, porpongo que el PSOE sea una estructura diferenciada del gobierno de turno; en suma, no tiene que ser el Secretario General el candidato a Presidente del Gobierno,o a Alcalde o a Presidente de comunidad autónoma; las direcciones territoriales del PSOE convocarán procesos de primarias abiertas a simptizantes (modelo francés) donde se elegirá al candidato del partido a la administración territorial de la que se trate.
Ese modelo, amén de más participativo, salvaguarda al partido de una mala gestión de sus representantes en la administración concreta a la que dedica su actividad política, posicionando el partido como estructura de participación política y no como estructura de poder político en sí mismo.

Es sólo una opinión; la mía... Por si sirve de ayuda a muchos de mis amigos...

http://www.youtube.com/watch?v=nCrlyX6XbTU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios