jueves, 3 de noviembre de 2011

UNA TABERNA EN EL MAR...

Decía Orhan Pamuk, en EL NOVELISTA INGENUO Y EL SENTIMENTAL (Mondadori. 2011)... "Para mí, escribir es el proceso de visualizar esa escena concreta, esa imagen. Dedico tanto tiempo a mirar la hoja en la que estoy escribiendo con la pluma como a mirar por la ventana. Mientras me preparo para transformar mis pensamientos en palabras, procuro visualizar cada escena como la secuencia de una película, y cada frase como un cuadro...El novelista tiene la sensación de que la imagen que tiene en la cabeza solo puede adquirir significado cuando la la transforma en palabras".

Siempre me atrajo el proceso de producción del arte; a veces, tanto o más que la obra ya realizada. Y siempre admiré la capacidad de tener ese tiempo de la espera, esa constancia y ese temor a la nada superado de tal forma que incluso llegues a explicitarlo en una conferencia, como hace Pamuk en este delicioso libro que contiene las seis conferencias públicas que escribió para un curso sobre poesía en la Universidad de Harvard.

Como también siempre me apasionaron los escritores refinados y cultísimos, como este adorado O. Pamuk que el Premio Nobel de 2006 nos descubrió. ¡Porque hay tanta literatura que desconocemos!... ¡Y tan hermosa!... Me fascinó su ESTAMBUL (memorias) y LA MALETA DE MI PADRE, que recoge el discurso que ofreció en la entrega de aquel Premio Nobel de Literatura de 2006.
Y no sólo me producen siempre admiración este tipo de escritores; también me incitan a una cierta aspiración inalcanzable; como beber orujos gallegos en una taberna en el mar...

http://www.youtube.com/watch?v=W_EYt2pxC5w

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios