jueves, 15 de septiembre de 2016

PARTIDOS POLÍTICOS Y CIUDADANÍA

Artículo 6 Constitución Española:
"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."
Comentarios personales: Los partidos políticos (y menos los de izquierdas) no son patrimonio de sus militantes sino de la sociedad; y por eso reciben subvención pública, porque son instrumentos fundamentales para la participación política de la sociedad. Los militantes eligen a sus dirigentes; pero el debate de ideas y de proyectos no acaba en la militancia, sino en la sociedad. Y uno de los problemas del desapego de la ciudadanía para con los partidos políticos (la baja militancia así lo indica) es precisamente ese desdén hacia la sociedad y el egocentrismo del que hacen gala sus militantes.
Sólo abriendo aquellos partidos a la sociedad, a los ciudadanos, simpatizantes y votantes, sólo dando protagonismo a los ciudadanos a los que se dice representar, se podrá recuperar aquella confianza como vehículo de participación y no como un fin en sí mismo de militantes viciados en prácticas cainitas de poder interno y/o externo...
Por tanto, propongo reformar la ley de partidos en este sentido y obligar a la elección de los candidatos de los partidos políticos a través de primarias y en todos las ámbitos territoriales, dando participación en aquellas primarias a simpatizantes y votantes.
Considero de suma trascendencia esta propuesta para recuperar el concepto de ciudadano, no sólo como portador de derechos, sino también -y sobre todo- de deberes: sin deberes no hay derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios