domingo, 22 de junio de 2014

VIERNES Y SÁBADO 20 Y 21 DE JUNIO

VIERNES 20 DE JUNIO
Llevo buena parte de la tarde disfrutando de un libro delicioso; son conversaciones de Vila-Matas con su amigo -y su traductor al francés- André Gabastou, y donde hace un repaso por sus libros, su vida y su literatura... Y hablando de su libro Suicidios ejemplares, y referente al de Sá-Carneiro, amigo de Pessoa y que tanto le afectó al autor del Libro del Desasosiego de Bernardo Soares, nos dice Vila-Matas:

"Sá-Carneiro se suicidó en el Hôtel de Nice, en Montmartre, París. Hoy ese hotel tiene otro nombre (...) Creo que es muy bella y conmovedora la carta que ese gran poeta portugués le escribió a su compungido amigo Pessoa. Desde luego es de ese tipo de cartas que uno no desea recibir:

'Pero no hagamos ya más literatura. Por este mismo correo (o mañana) te envío, certificado, mi cuaderno de versos, que guardarás, y del que podrás disponer para cualquier fin como si fueras yo mismo (...) Adiós. Si mañana no consigo la estricnina en dosis suficientes, me arrojaré al metro... No te enfades conmigo'

La carta la escribió Sá-Carneiro un 31 de marzo (de 1916). Yo nací un 31 de marzo del 48, así que, si vivo el 31 de marzo de 2016, cumpliré 68 años. Tendré que escribir ese día un artículo que conmemore el siglo de esta carta increíble. Quizás la escriba desde el antiguo Hôtel de Nice.


SABADO 21
¿Por qué la gente es tan aficionada al ridículo?
¿Por qué habla la gente de cosas sobre las que no tiene información ni conoce a fondo como para, no sólo opinar, sino criticar su estado de cosas?
¿Por qué proponen soluciones sobre asuntos que desconocen?
¿No se ruborizan del ridículo que hacen?
¿Saben lo que es el pudor?
¿Nadie les enseñó que de lo que no se sabe mejor callarse?

No hablo de opinión, de pareceres; hablo de los que discursean al modo moralista y se les coge inmediatamente en un renuncio...
-----------
Pasé la mañana en Marbella ciudad. Y en el regreso, pasé por la FNAC de La cañada aprovechando que no había mucha gente: la chancla y los niños maleducados y chillones a los que los padres consienten todo sin llamarles la atención, cual salvajes en la selva, estaban en la playa.
Y me traje tecnología necesaria en forma de accesorios (lector de tarjeta SD para iPad, lápiz táctil, que se me pierden, etc) y compré al fin CLARABOYA de José Saramago, la primera novela que escribió y que tras enviarla a un editor y ni siquiera contestarle o darle una explicación de por qué no la publicaba y devolverle el texto, el autor, José Saramago decidió no editarla nunca en vida, a pesar de que apareció un día mucho tiempo después...
Lo cuenta Pilar del Río, su traductora, su viuda y Presidenta de la Fundação José Saramago, a modo de prólogo, y que titula EL LIBRO PERDIDO Y HALLADO EN EL TIEMPO; y digo a modo de prólogo porque a Saramago no le gustaba prologar sus libros. Y dice Pilar en el párrafo final:

"CLARABOYA es el regalo que los lectores de Saramago se merecían. No es cerrar una puerta, por el contrario, es abrirla de forma rotunda, de par en par, para volver a leer la obra con la luz y la perspectiva de lo que el escritor, cuando joven, ya venía diciendo. CLARABOYA es la puerta de entrada a Saramago y será un descubrimiento para cada lector. Como si un círculo perfecto se cerrara. Como si la muerte no existiera."
(Dibujo de Javier Herrero)


---------
Todo lo que hacemos lo hacemos solos.
Y todo lo que hacemos lo hacemos para no estar solos.
Somos solos.

(Era octubre de 1988)

--------
Creo que los españoles somos muy aficionados a eso que decía Paul Valery de "enredarse en lo que se ignora por medio de lo que no se sabe"
-----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios