viernes, 29 de julio de 2011

SÓLO SE PIERDE LO QUE NO SE AMA...

Leo a Vicente Aleixandre, que tanto amaba la Málaga que reclamo. Y dice en estos versos:

El pensamiento vive más que el hombre.
Quien vive, muere. Quien murió, aún respira...

También decía Claudio Rodríguez, otro de mis grandes, que 

Sólo se pierde lo que no se ama...

Llevo varios días, con esto del calor y las cabezas que piensan en vez de embestir (decía Machado que en aquella su España "de diez cabezas que existen una piensa y nueve embisten", y qué poco se ha cambiado en esto), recordando pasajes de mi otras vidas: todos tenemos varias vidas; como edades, como épocas, como distancias... Y si una vida da para mucho, el tener varias, da para mucho más. En esa riqueza, en ese tiempo ya ido, los que somos propensos marginalmente a cierto regodeo en fervores caídos por mor de la condición humana que todos llevamos dentro (nada de lo humano le era ajeno a Borges, que lo proclamaba, además), en ese mundo, muchas veces me reencuentro y me acepto en aquellos pasajes de mi vida (aceptarnos como somos es fundamental para el contento y el sosiego); pero sobre todo, me reencuentro con los seres humanos que traté, que conocí, que amé; muchos ya no están, pero respiran conmigo... 

Afortunadamente, poco me queda de los que me hicieron mal, daño, o me causaron dolor... Por suerte, los lugares donde habité siempre me calmaban aquellos dolores, que pasaban directamente al desprecio; porque para mi, al contrario de Borges, hay cosas de los humanos que me son ajenas... 
Afortunadamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios