viernes, 16 de julio de 2010

TODO VIAJE ES INICIÁTICO...

Todo viaje es iniciático; y ya podemos repetirlo una y otra vez, que siempre será de aprendizaje, de asombro y de gozo, como aquella primera vez... Como las eternas películas de nuestras vidas: cada vez que las recuperamos, más nos emocionan... Así, con esta estética, con esta ética y con esta actitud, dentro de escasas horas reiniciaré mi peregrinaje veraniego hacia las tierras nobles de Rosalía de Castro. A las tierras de Castelao, donde habita la templanza de climas soportables, y donde el verdor se llena de mar y de espumas... Mientras me disponía a la mañana, sonaba esta gallega adorable interpretando este hermoso poema de mi venerada Rosalía de Castro, cuya fundación-Casa, en Padrón, será nuevamente revisatada; al lado de "La Rosa", la estación del tren, como la llamaba Camilo José Cela...
Luz canta "Negra sombra", que también fue banda sonora de aquella bellísima y vitalista película de Amenábar sobre la vida cruel de Ramón Sampedro... Os confieso que desde entonces solicité ser socio de DMD: ¡qué menos podemos hacer los seres humanos que luchar por la decencia ante el tramo final de nuestras vidas!!!
Volveré a mi mar, el Mediterráneo; será para mitad de agosto, para cuando las temperaturas sean ya otras, y para cuando me apriete la saudade y la vida...
P.S. Me llevo portátil y conexión 3G: estaremos en contacto diariamente.
Besos y abrazos para todos. Y oigamos a Luz Casal, y leamos a Rosalía de Castro, en gallego...

NEGRA SOMBRA
Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

Rosalía de Castro

http://www.goear.com/listen/edfa652/negra-sombra-luz-casal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios