Sostengo, y reitero hoy, que tanto ZP como Rajoy están amortizados políticamente; ninguno suma ya para sus proyectos; ambos restan. Y el primero que decida no volver a presentarse como líder de su grupo, eso que ganarán los suyos. Si ZP está achicharrado, sin credibilidad y sin proyecto, Rajoy vuelve a las andadas: solicitar elecciones generales en este momento es todo lo contrario de lo que este país necesita, dejando traslucir esta estrategia una preferencia personal y/o grupal de los suyos frente a los intereses generales de las Españas.
Y cuando aún no han terminado de intervenir todos los portavoces, podemos sacar las siguientes conclusiones:
1. ZP ha vuelto a defraudar a muchos que sosteníamos que debía haberse presentado al debate con un nuevo gobierno, fuerte en lo económico y creíble en liderazgo político.
2. ZP debió anunciar en su primera intervención una clara voluntad política de luchar contra el enorme fraude fiscal existente en España, así como un esfuerzo fiscal de los grandes patrimonios de este país, que le añadiera credibilidad a aquello de que la crisis la pagaremos entre todos y no sólo los de siempre.
3. ZP ya tiene descontado que Montilla perderá las elecciones con un porcentaje suficiente como para no poder repetir el modelo de tripartito, lo que permitirá un gobierno de CIU mantenido con apoyos parlamentarios del PSC, lo que, a su vez, le permitirá pactar en reciprocidad el apoyo de CIU en Madrid para aprobar los presupuestos generales del Estado, lo que, por último, le garantiza acabar la legislatura; o al menos, aproximarse al límite de aquella.
4. Y Rajoy no sabemos si podrá aguantar casi dos años más reclamando cada día elecciones generales, cuando el país no termina de salir de la depresión... Tiene a su favor que las elecciones autonómicas y municipales del año que viene las afronta en mejor posición el PP.
En suma, tanto ZP como Rajoy salen más quemados de este debate y los españoles cada vez más atónitos ante lo que está cayendo y con mayor desapego hacia nuestros representantes políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios