martes, 13 de julio de 2010

DIVAGACIONES, ALTERNATIVAS, ANÁLISIS...

El problema de la izquierda social y política en Occidente es cómo articular eso que llamamos otro tipo de políticas, sociales y económicas, a corto plazo...
Ese es el problema actual, por ejemplo, de la izquierda en España y su gobierno, teniendo en cuenta la realidad de la actual correlación de fuerzas del mundo... ¿Acaso las propuestas -como ya señalan algunos- se resumen en votar a IU para cambiar la política liberal del gobierno de ZP? ¿No fragmentará el voto de la izquierda y provocará el ascenso -por D'Hont- de la derecha? Mucho me temo que, entre votos a IU y desencantos abstencionistas, todo se irá al garete y nos gobernará la derecha: siempre fue así, y así ha sido en Europa cuando se fragmenta y abstiene el voto de la izquierda... Ya los análisis de las causas de la crisis están hechos, pero quizá hemos olvidado que han habido elecciones recientes en Europa y han ganado las derechas (Alemania, Inglaterra...). ¿Cómo la gente opta por políticas liberales para solucionar una crisis que se ha originado como consecuencia de aquellas políticas liberales?¿Dónde está la movilización de las clases trabajadoras que el discurso de la izquierda social reclama para provocar un cambio de las políticas liberales de los gobiernos socialdemócratas que gobiernan el Sur de Europa? ¿Acaso no son las clases trabajadoras las que han votado a las derechas en Alemania o en Inglaterra? ¿O sólo basta que se proclame la necesidad de su movilización para que se movilicen aquellas reaccionarias clases medias, y nos quedamos tan panchos y tan tranquilos?

¿No será más factible rehacerlo todo, desde los análisis hasta las alternativas? ¿No estamos inmersos en un enorme cambio -y tan profundo- que las alianzas de la izquierda social y política ya deben ser otras (mileuristas con expedientes soberbios, parados, pobres de solenmidad...) frente a las aburguesadas clases medias trabajadoras tradicionales, con segundas residencias, buenos coches y reaccionarias en egoismos, con escasa movilidad vital, incluida la intelectual?
Mientras tanto, nos podemos consolar con discursos y más discursos, pero seguirán gobernando las derechas con la alianza de las clases medias trabajadoras más reaccionarias.


Para cambiar la realidad hay que analizarla tal cual es; de lo contrario, nos equivocaremos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios