sábado, 3 de marzo de 2012

ERA PARÍS. YO TENÍA 18 AÑOS

Era junio de 1970. Y era París. Hoy está en el museo de Orsay, entonces estaba en el Jeu de Paume, en los jardines de las Tullerías. Allí estaban muchos Degas, Monet, Manet, Renoir, etc. Todos ellos impresionistas... Pero yo ya iba buscando al holandés, a Van Gogh, el posimpresionista, ese divergente del impresionismo, ese enorme y gran loco, ese apasionado de la luz y de sus formas, que enloqueció de arte, de pasión por lo que hacía, de locura por la belleza en sus formas más hermosas... Y nos dejó joyas como esta...

Luego, al regresar a España, leí las cartas a su hermano Theo, un delicioso libro que recoge toda la correspondencia que dirigió a su hermano, que lo mantuvo mientras vivió su vida bohemia... Y le dice a su hermano Theo en una de sus cartas:
"Durante esos cuatro días he vivido principalmente de 23 cafés y del pan que todavía tengo que pagar. No es culpa tuya; si la hay es mía. Porque he estado desesperado por ver mis cuadros enmarcados y he pedido demasiado para mi presupuesto, ya que el mes de alquiler y la criada también había que pagarlos. También aun hoy, volveré a arruinarme, porque debo comprar la tela y prepararla yo mismo, ya que la de Tasset no ha venido todavía. ¿Quisieras preguntarle lo más pronto posible si la ha enviado?; 10 metros o por lo menos 5 de tela común a 2 fr. 50"...
Murió a los 37 años a causa de una herida de bala que él mismo se produjo. Fue grande, enorme, y hubiese llegado tan lejos!!!
Me quedo con este cuadro, su habitación de Arlés, que tanta impresión y tantas emociones me produjo entonces en París.
Yo tenía 18 años y había visto ya un Van Gogh original...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios