miércoles, 15 de febrero de 2017

CUANDO LOS DÍAS SUCESIVOS

Es patético y amoral ver cómo los que abominan de lo que llaman 'intrusismo del Estado' en la actividad económica, los que reclaman menos impuestos y vociferan constantemente los excesos de la intromisión del sector público en la actividad económica, los mismos que proclaman la grandeza y eficiencia de la iniciativa privada frente a la burocracia y la ineficiencia del sector público en la actividad económica, esas mentiras que proclaman como verdad, cuando entran en crisis sectores económicos o empresas de aquellos sectores económicos a las que han arruinado o esquilmado sus recursos -sectores para los que negaban la presencia del sector público- son los primeros en reclamar ayudas del sector público.
Y claro, el Estado, de inmediato, no tiene recursos, toda vez se le ha exigido que baje impuestos; y si los tiene los debe dedicar a otras necesidades más imperiosas y básicas tras exigírsele a aquel mismo Estado que abandonara cualquier papel activo en la economía real... Y aparece entonces el déficit; un déficit que también criticarán por excesivo y que, de seguro acabará incrementando la deuda pública, a la que también acusarán de excesiva...
El perro del hortelano.
En suma, ¿no es todo demasiado fullero y obsceno? Acabáramos!!! Es lo de siempre: privado si es negocio con beneficios; ayudas públicas -o nacionalización- si es ruina con pérdidas...
Para nota aquellos liberales que además de socializar pérdidas sólo saben robar dinero público -o desviarlo distraídamente para otros fines...
Y es que claro, ¿cómo fiarse de la gestión de lo público en gente que no cree en lo público?
¡Y pensar que siguen los discursos liberales sin caérseles la cara de vergüenza a más de uno!!!
¿Por qué los ciudadanos no tenemos en cuenta estas mentiras a la hora de votar?
*******************
Bajo al mar de enfrente; la primavera se anuncia a diario después de lluvias y vientos terribles...
Soy un afortunado, me digo: disfrutar de este mar, de este sol, de esta vida...!!!
Y leo a Whitman:
"¿Ha supuesto alguien que es venturoso haber nacido?
Me apresuro a informarle, hombre o mujer, que tan venturoso es morir, y yo lo sé..."
W. WHITMAN
******************
Poco a poco van entrando en prisión muchos de los de entonces, cosa esperada dado que España necesita pasar página. Pero quizás se eche de menos que no paguen su culpa muchos políticos que no sólo consintieron lo ocurrido sino que sin ellos no hubiese tenido lugar el delito de aquellos condenados por delincuentes.
******************
Como digo siempre, me gusta ser riguroso. Y así, cuando no se es riguroso, se suele caer en tópicos y mentiras poco investigadas que damos por veraces...
De este modo, es frecuente ver cómo se critica la calidad de los servicios públicos de Andalucía, por ejemplo, la Sanidad o la Educación públicas. Pero hay que tener en cuenta la diferencia de ingresos per capita entre regiones, y, como consecuencia, la diferencia en gasto per capita entre aquellas mismas regiones españolas.
Y si vemos en el cuadro adjunto en el link, esta diferencia de ingresos y gastos per capita es muy profunda pues se produce desde los 3.029 € de Andalucía (la menor) hasta los 6.020 € de Navarra.
Y es que los ingresos de las Comunidades Autónomas, en la parte más importante, son impuestos cedidos por el Estado, más allá de regímenes especiales como el foral del País Vasco y Navarra, o el especial de Canarias o los de Ceuta y Melilla; es decir, apenas tienen capacidad de aumentar su recaudación. O sea, tienen los impuestos cedidos, y, en la parte importante (compartidos y fondos) apenas pueden aumentar sus ingresos ante una necesidad.
El sistema de financiación autonómica es complejo por la existencia de los fondos y el cálculo de lo que deben aportar a cada Comunidad.
Además, las Comunidades Autónomas tienen poca capacidad recaudatoria, que queda en manos del Estado, que a su vez liquida con dos años de retraso en base a unas entregas a cuenta que normalmente no encajan con la realidad.
Tenemos un sistema complicado y poco trasparente y por eso se está debatiendo tanto su modificación y, en cualquier caso, es injusto para comunidades como Andalucía.
En suma: menos discursos vacíos de honestidad y cargados de demagogia y estulticia con el fin de dañar a los más débiles y/o a los adversarios políticos.
Y reclamar una vez más una financiación justa y suficiente para las Comunidades Autónomas.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios