jueves, 16 de febrero de 2017

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Como digo siempre, me gusta ser riguroso. Y así, cuando no se es riguroso, se suele caer en tópicos y mentiras poco investigadas que damos por veraces...
De este modo, es frecuente ver cómo se critica la calidad de los servicios públicos de Andalucía, por ejemplo, la Sanidad o la Educación públicas. Pero hay que tener en cuenta la diferencia de ingresos per capita entre regiones, y, como consecuencia, la diferencia en gasto per capita entre aquellas mismas regiones españolas.
Y si vemos en el cuadro adjunto en el link, esta diferencia de ingresos y gastos per capita es muy profunda pues se produce desde los 3.029 € de Andalucía (la menor) hasta los 6.020 € de Navarra.
Y es que los ingresos de las Comunidades Autónomas, en la parte más importante, son impuestos cedidos por el Estado, más allá de regímenes especiales como el foral del País Vasco y Navarra, o el especial de Canarias o los de Ceuta y Melilla; es decir, apenas tienen capacidad de aumentar su recaudación. O sea, tienen los impuestos cedidos, y, en la parte importante (compartidos y fondos) apenas pueden aumentar sus ingresos ante una necesidad.
El sistema de financiación autonómica es complejo por la existencia de los fondos y el cálculo de lo que deben aportar a cada Comunidad.
Además, las Comunidades Autónomas tienen poca capacidad recaudatoria, que queda en manos del Estado, que a su vez liquida con dos años de retraso en base a unas entregas a cuenta que normalmente no encajan con la realidad.
Tenemos un sistema complicado y poco trasparente y por eso se está debatiendo tanto su modificación y, en cualquier caso, es injusto para comunidades como Andalucía.
En suma: menos discursos vacíos de honestidad y cargados de demagogia y estulticia con el fin de dañar a los más débiles y/o a los adversarios políticos.
Y reclamar una vez más una financiación justa y suficiente para las Comunidades Autónomas como Andalucía.

NO tributan los teritorios, sino los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios