lunes, 21 de mayo de 2012

REFLEXIONES

(Reflexiones a raíz de los recortesa salariales anunciados por la Junta de Andalucía)

No nos queremos enterar: han ganado los de siempre. Nos han estafado y nos quieren dóciles, con miedo y arruinados. Y nos están aplicando el ajuste real dado que no podemos devaluar la moneda. Y nos bajarán los salarios a todos. Le llaman productividad; pero se han pasado tanto que está en peligro el consumo; y sin consumo no hay ventas; y sin ventas no hay empresa; y sin empresa no hay empleo; y sin empleo habrá menos consumo y con menos empleo habrá menos ingresos públicos. Y con menos ingresos públicos tienen que recortar. ¿Dónde?.. 

Las comunidades autónomas, su gasto fundamental, lo es en educación y sanidad. Y si no hacen los recortes, el gobierno central les amenaza con intervenir la comunidad, como la UE ha intervenido a Grecia y a Portugal o nos pone a un Monti. Y la solución, más allá de hacer políticas de gasto y de ingresos (reforma fiscal, luchar contra el fraude) las tienen la UE y el Gobierno de España; las comunidades autónomas no tienen margen de maniobra: son transferencias las que reciben; y apenas instrumentos fiscales poco recaudadores. Y les imponen un déficit del 1,5%; y me pregunto, por qué? Y por qué el gobierno de España el 3%, Por qué?... Y en dos años; por qué? Y no en cinco?, por qué... Y claro, creo que nos equivocamos: el Presidente Griñán es un mandado, no tiene margen de maniobra sin recortar el gasto... La solución es más Europa política, que abandone ya los ajustes tan duros, que flexibilice los plazos del pago de la deuda y que emita eurobonos para acabar con la presión sobre las deudas públicas, deuda que mantenemos fundamentalmente con el extranjero... Y lo del 3% para el gobierno de Madrid y el 1,5% para las comunidades autónomas, es una barbaridad, más allá de que no se cumplirá: los déficit públicos son instrumentos de política anticiclíca que siempre se han usado para luchar contra el las recesiones y el desempleo que crean. Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos harán el ajuste salarial (real) que la devaluación (monetario) haría, pero que al estar en el euro no podemos llevar a cabo. 
Y un dato más: otros, no sólo bajan sueldos, despedirán a gente, como en Madrid o Valencia.

Por último, una reflexión general: no participo del discurso de más austeridad y más y más, liderado por la Alemania de Merkel... Como tampoco del discurso liberal patrio de que desparezcan instituciones democráticas y servicios públcios esenciales: es el discurso liberal del pensamiento único, aquel que reclama siempre la no intervención del estado, precisamente el discurso y las políticas que nos han metido en esto, sin regulación de los mercados financieros, ni de los alimentos ni de las materias primas. La única salida, sin moneda propia, sólo es más Europa política, en el sentido de políticas más permisivas de déficit en el sur de Europa, y en el sentido de más plazos para llevar a cabo el ajuste fiscal; y la emisión ya de eurobonos que permita comprar la deuda soberana al 1% y tranquilice a los mercados con mayores garantías de cobro. La esperanza Hollande aún está ahí; esperemos que no se diluya por falta de apoyos. Insisto: más plazos para el pago de la deuda, con el consiguiente del déficit público, y la emisión de eurobonos. Sólo tenemos esa salida si no queremos que esto acabe siendo la España preconstitucional sin servicios públicos, que los ampara la Constitución; claro que ya sabemos lo que tardan en reformarla cuando les interesa: fue una barbaridad llevar un instrumento de política económica a la Constitución, como el límite de déficit público... Una tremenda barbaridad con el consentimiento y apoyo del PSOE de ZP, aquel inefable líder acobardado y asustadizo que ha destrozado las ilusiones de mucha gente, pensando que ayudaba a tranquilizar a los insaciables y codiciosos mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios