jueves, 8 de octubre de 2015

¿SISTEMA O ANTISISTEMA?

El pasado domingo tuvieron lugar las elecciones generales en Portugal. Ya conocemos el resultado, por tanto, no es esa la cuestión a tratar, sino comentar que algunos analistas ya ven comparativas de aquellos resultados con lo que puede pasar en España el próximo 20 de diciembre.

En primer lugar, quisiera comentar que Bloco no es Podemos; como Syriza no era ni es Podemos; ambos, Bloco y Syriza tienen experiencia de poder y de discurso (Podemos divaga desde el primer día).

En segundo lugar, Portugal está intervenida por la Troika tras solicitar el rescate país; quiere decirse que tiene muy poco (o ninguno, véase Grecia) margen de maniobra.

Y en tercer lugar, Portugal no es España, como Grecia tampoco era (es) España. Y entre otras cosas, el ganador de las elecciones portuguesas, el Primer Ministro, ha acabado con mucha vieja guardia de familias y empresas con poder y corruptelas varias, cosa contraria a lo que sucede en España con nuestro Primer Ministro ausente y 'ensobrecido'...

En suma: es difícil la comparativa con la realidad española. En cualquier caso, el 20 D será la verdad. Tengo mi apuesta para ese día; espero no equivocarme mucho; algún día de estos la expondré para que luego no se me diga cobarde.

Y unos comentarios añadidos: Syriza, Podemos, Bloco, IU, etc, todos son escisiones de los antiguos partidos comunistas de la Europa del Sur, y muchos de ellos siguen sin definir claramente su posición; o son antisistema, que sería una opción, o si juegan a sistema tienen que atenerse al sistema; es decir, a la democracia, al juego de poderes y contrapoderes; y en ese juego sólo hay espacio para la socialdemocracia. Es por ello que sólo veo en aquellos excomunistas grupos con falta de concreción; repito, o se es antisistema o sistema; las dos cosas a la vez es imposible y es caer en la contradicción en la que cayó Tsipras, el líder de Syriza, que convoca un referéndum para no hacer lo que luego hace con mayores consecuencias para la población; población a la que moviliza para que dijera NO a lo que luego él firmó que SI... La locura, como hemos visto recientemente en Grecia.
Y todo ello más allá, repito, de que si eres sistema, Portugal está intervenido por la Troika y está intervenido no por voluntad de la Troica, como mucho intencionado ignorante dice por ahí, sino que Portugal está intervenido porque solicitó la intervención de la Troika tras pedir el rescate financiero del país.

No ha espacio político más allá de la socialdemocracia si se es sistema.
Y para los que reclaman un pacto de la izquierda a cualquier precio, entiendo que la socialdemocracia nunca va a gobernar con grupos antisistema; eso es una obviedad de libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios