viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES

Anoche supimos que quizá ya esté en sus últimos momentos de vida. Nació en octubre de 1920; por tanto, tiene 89 años.
Cinco horas con Mario, Las ratas, Mi idolatrado hijo Sisí, La sombra del ciprés es alargada, Los santos inocentes... Libros inolvidables (algunos llevados al cine o al teatro) de este honesto periodista, cazador y escritor.
Un hombre que decía de algunos políticos (quizá una enorme mayoría), como tantos que sabemos que piensan lo mismo, lo siguiente :

"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad".

Premio Nadal; Premio Cervantes; Premio Nacional de las Letras Españolas, y muchas medallas para todos sus méritos... Y Doctor Honoris Causa por distintas Universidades...
Un hombre honesto, digno y humanista, que se nos apaga en busca del descanso definitivo y eterno; otro más que nos abandona; otro referente más que nos deja más solos, más huérfanos, más desnudos...
Pero para siempre ya nos quedarán sus libros, su ejemplo y su enorme capacidad de trabajo.

P.D.
"Ya no me verás nunca mejor de como estoy ahora".
"Se me acabó el tiempo".

Estas fueron las palabras que le dijo a Juan.Cruz: bellísimo texto que hoy publica EL PAIS:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/verdadero/dueno/lengua/elpepucul/20100312elpepucul_3/Tes

Sí, se le ha acabado su tiempo: ya descansa en paz Miguel Delibes; como dije anoche, estaba en sus últimos momentos, y ha muerto esta pasada madrugada.

Descanse en paz un hombre honesto, humanista, cazador (desde el ecologismo castellano), y amante fiel -hasta el final- de Castilla (desde que paseé por primera vez por Castilla -La Vieja-, pasearla y conocerla, siempre me satisfizo; y ya, como él, considero a Castilla -La Vieja -una de las tierras más hermosas de las Españas).

Sobrecogido desde que Ángeles, su bella esposa, falleció con 50 años, a la que adoraba como un niño adora el asombro, desde entonces, desde aquella fatalidad -él lo contaba en entrevistas- vivió con desgarro la vida que tanto amaba, la vida que tanto le dió, la vida que tanto nos ha dado a los demás: una soberbia obra a la que volver cuando los fantasmas nos impidan los días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios