martes, 2 de septiembre de 2008

PRENSA IBERICA

García Márquez sufre "como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito. (elpais.com)
Ciertamente, los periódicos, en general, y EL PAÍS en particular, han perdido bastante calidad, y sobre todo, bastante independencia editorial; los periodistas buenos, como García Márquez, se dedican a otras cosas (algunos se disfrazan de empresarios, que no lo son) y las empresas recortan gastos en épocas de vacas flacas y de crisis del mercado publicitario, en cuanto a inversión en medios convencionales (prensa, radio, televisión...), amén de intentar influir cada vez más en la dependencia editorial de sus profesionales.
Además, la red satura la información en cantidad y prontitud, dejando a la prensa escrita sumida en una agudización de aquella su crisis estructural (de periodistas de interés, de caída de la inversión publicitaria ya señaladas y de manipulación informativa).
Por tanto, el panorama periodístico español (pensamos que es un fenómeno internacional, pero sobre el resto no disponemos de información concreta) es víctima de su mala calidad, y pareciera un regreso a aquellos tiempos de un país que apenas leía prensa y que no disponía de libertad editorial, y por tanto, tampoco de libertad profesional.

P.S. A pesar de esta aseveración, consuela descubrir a diario el intento de cierto grupo periodístico que persigue un difícil equilibrio, y que al menos consigue unos periódicos dignos, divertidos, plurales y entretenidos.
Me refiero al Grupo Moll (Editorial Prensa Ibérica), editores del decano de la prensa española EL FARO DE VIGO y que leo en Galicia, y LA OPINION DE MALAGA, que creo se posiciona como el mejor periódico de Málaga frente al aburrido y demodé SUR.
La labor de mi amigo Joaquín Marín se acaba notando. Y desde aquí le deseo lo mejor a Joaquín, que era mi amigo cuando lo nombraron responsable de mi empresa y pasó a ser mi mejor jefe-amigo, para seguir siendo en la actualidad el mejor amigo-jefe que tuve nuncanojamás,y el mejor amigo-director de periódico que tendré en mi vida.
Un abrazo, Joaquín, y enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios