martes, 16 de octubre de 2007

IBARRETXE EN LA MONCLOA

Ibarretxe ha estado en la Moncloa. Como era de prever, ZP le ha dicho NO a su reiterado plan de consultar al pueblo vasco, como si el pueblo vasco no fuese consultado año tras año en cada nuevo proceso electoral, y donde queda clara la profunda división entre nacionalistas vacos y nacionalistas españoles. Por tanto, dada esta división, ¿qué pretende Ibarretxe?
Ya lo dijimos en su día: es una oferta electoral, tanto en clave interna como externa, sabiendo como sabe que el plan es inviable tal y como recoge la legislación vigente, e inviable dada la profunda división de la sociedad vasca actual.
Los PPros ya han dicho, como estaba previsto -y también en clave electoral-, que el NO de ZP no ha sido rotundo. Otros dicen que ha durado mucho: ¡dos horas!.. Por lo visto ellos lo que pretendían era que ZP ni siquiera recibiera a Ibrretxe, que ni siquiera le oyera.
Y nosotros nos preguntamos: ¿cómo a un gobierno (tanto del PP, como del PSOE) que ha hablado con ETA con el visto bueno de la mayoría de los españoles (en el caso del PP, absoluta; en el caso del PSOE, relativa) se le pide ahora que no hable con el PNV, un partido con el que han pactado ambos, PP y PSOE, durante muchas legislaturas, un partido con el que a lo mejor no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero que nadie puede poner en duda su carácter y espíritu democrático?
Nuevamente, y así hasta marzo, los PPros matando moscas a cañonazos.