lunes, 15 de octubre de 2007

LA DERECHA

Mayor Oreja : "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?"
El europarlamentario del PP considera que no hay razones para condenarlo porque "hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad" ( cadenaser.com)

Suenan fuertes estas declaraciones, pero no me sorprenden. Mantengo que el franquismo duró toda la vida de Franco (incluso en muchos aspectos, como el que nos ocupa, sigue presente) porque los españoles lo consintieron; porque les fue bien a la mayoría; porque se acomodaron frente a un pasado cargado de odio. Y reconocer esto (Franco murió en la cama: no hubo manera-o no se pudo (?)-, ni interés en quitarlo por la fuerza) es fundamental para enteder por qué los del PP tienen tanto apoyo, a pesar de todo lo que ha caído. Y reconocer esto es también fundamental para entender el enorme poder que sigue teniendo la Iglesia Católica, una Iglesia Católica por la que no ha pasado la transición: es la Iglesia Católica del nacional-catolicismo franquista, y reaccioaria como la de entonces. Y tiene tanto poder que ZP, lejos de intentar rebajarlo, lo incrementa al subirle la financiación pública.
Y es que la mayoría silenciosa que fraguó el franquismo -y que lo apoyó sin mala conciencia-sociológicamente está muy presente en la España actual. La Iglesia, los poderes empresariales más rancios, la Justicia, cierta aristocracia agraria castellana y andaluza, parte del ejército (a pesar de los enormes avances en esta institución), etc., son nidos de reductos franquistas; en sus fondos y en sus formas que, afortunadamente, votan al PP y, por tanto, están dentro del sistema y lejos de fenómenos como Le Pen en Francia, venido a menos tras la fagozitación de Sarkozy.
Murió Franco estando en el poder; y el franquismo sigue vivo, muy vivo...
Y sociológicamente, Rajoy lo lidera.