sábado, 6 de octubre de 2007

MEDIOCRIDAD INTELECTUAL

El último intelectual (de izquierdas) 1

... "La desaparición y el inevitable amortiguamiento de la presencia de quienes han funcionado como nuestros maestros: Lefebvre, Lacan, Foucault, Deleuze, Derrida, Ricoeur, Castoriadis, Furet, Baudrillard, Duvignaud, Lévi-Strauss, Morin, Lefort, Virilio, Touraine, lamentablemente sustituidos por los intelectuales mediáticos, Alain Finkielkraut, Pascal Bruckner, André Glucksmann, Bernard-Henri Lévy, etcétera, que ocupan en permanencia los espacios disponibles de la comunicación en este país. Su servidumbre principal no es su defensa de la guerra de Irak, ni su hermetismo en la defensa de Israel ni siquiera su adicción a los neocons, sino la penosa mediocridad de sus análisis y reflexiones reducidos a la condición de prêt-à-penser. Los interesados en este tema podrán leer con provecho el inteligente texto de Régis Debray I. F. suite et fin, sobre los intelectuales franceses y el turismo teórico mediático al que no son capaces de renunciar y por qué y cómo gente tan valiosa como Jacques Rancière, Alain Badiou, René Passet, Robert Castel y Daniel Bensaid tienen tan escasa circulación".

Esto escribe hoy Vidal-Beneyto en EL PAIS refieriéndose a Francia.
Pero no ocurre sólo en Francia: la penosa mediocridad crítica e intelectual que "vende" y ocupa inmerecidamente los espacios de reflexión públicos es un fenómeno generalizado en el mundo, especialmente en el mundo occidental.

18:20 horas.

Miles de activistas protestan en Londres contra la represión de Myanmar. Y yo me pregnto..., ¿no tendrían que hacer lo mismo con lo que está sucediendo en Rusia, protestar contra los crímenes de Putin?
La respuesta está en el viento: nada de nada. Putin tiene gas, y hay que visitarlo, como amigo, de vez en cuando...

20,30 horas.

ZP pasará a la historia como el indocumentado que llegó al poder de potra y que se dedicó a abrir melones que no sabía luego como cerrar (reformas estatutarias, política antiterrorista, política exterior, política cultural, etc), amén de aplicar políticas regresivas en economía, de conseguir que los salarios perdiesen año tras año capacidad adquisitiva frente al incremento anual de los beneficios de las empresas, de bajar impuestos directos a los ricos y subirlos a la clases medias, y sustentar mayoritariamente los ingresos del Estado en los impuestos indirectos, que son más gravosos para las rentas medias y bajas que para las altas, lógicamente .Y encima, dicen que van a subir la imposición de vehículos que más contaminan para preservar el medio ambiente, y bajan el impuesto de aviones y yates privados: este es un buen ejemplo de credibilidad y de solidaridad progresista. No me refiero a lo regresivo, que también, de la medida; me refiero a la falta de credibilidad de la medida; si subes impuestos a los vehículos que más contaminan para preservar el medio ambiente, tienes que subir el de lo aviones privados, pues contaminan mucho más que un vehículo de cuatro ruedas; y no bajarlos, como han dicho que iban a hacer... La prensa de hoy recoge que, por lo vito, el Gobierno da marcha atrás y no bajará el impuesto a aviones privados y yates. Dice el Gobierno que fue un error, aunque no explica por qué fue un error y cómo se puso en marcha.
Y para que el engaño y la traición a tanto votante ilusionado con el cambio político no fuese llamativo, definió políticas de poco calado social y que se atrevió a llamar sociales:
-matrimonio (institución arcaica y de derechas) de homosexuales
-ley de dependencia que no financia; es decir, es papel mojado
-ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes, que no es más que una amplación de una ley anterior que no funcinó y que lo que hará es encrecer el mercado de alquileres.
-cheque-bebé sin tener en cuenta el nivel de renta, en vez de crear guarderías
Este es el resumen de la acción política de un hombre que no contaba, que era el último de la fila y que no estaba capacitado para tan alta tarea como es ilusionar dirigiendo las riendas de nuestro país.