jueves, 22 de diciembre de 2011

LA COPLA


TERNEZAS
Las ternezas se corresponden a una etapa en el proceso amatorio en que el amor
se vive intensamente, a sabiendas de que se es correspondido. Ya pasó el tiempo del
requiebro en que la belleza física -ojos, cabello, boca, etc.,- era el objeto principal de
la copla. Igualmente pasó la etapa de incertidumbre de ser o no aceptado. Ahora,
... en esta etapa de correspondencia mutua, los amantes viven el uno para el otro, y el
sentimiento amoroso expresa su emoción bajo el lirismo de las ternezas. Hay en ellas
un sentido de firmeza auténtica en el desarrollo del amor. La compenetración entre
ambos es total. A veces casi sobran las palabras:

En la escalera la vi,
Una tarde que bajaba;
Yo le dije-Adiós mi vida
Y ella dijo-Adiós, mi alma. (núm.227)

Preguntó mi morena,
Si la quería;
Yo le dije tan sólo
--¡Morena mía! (núm.241)

En ocasiones el torrente de amor se manifiesta discretamente, circunstancias
obligan. Sin embargo, una mirada, una palabra, serán suficientes para corroborar
este amor:

Retírate que la gente,
No conozca nuestro amor;
Mientras más lejos el santo,
Más cerca la devoción. (núm.231)

LA COPLA POPULAR ESPAÑOLA. Gerald Brenan. Editorial GEU. Granada.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios