sábado, 3 de marzo de 2018

EN EL DÍA DE ANDALUCÍA (28-F)

Un año más celebramos el llamado Día de Andalucía... Eso de el "día de" nunca me ha gustado, pero sucede...
No, nunca he sentido ese sentimiento de lo que llaman patria; no me he sentido patriota jamás; quizás porque nunca me gustó la patria que sufrí en mi infancia y juventud; tampoco eso de ser español, andaluz, me ha conmovido y motivado más allá de serlo...
Sólo he sentido pasión por los seres humanos que he conocido y he amado. Y así, no tengo más pasión que la que dedico a ellos, los seres humanos que he conocido y conozco, y a sus tareas cuando son hermosas... Los territorios, las banderas, las naciones, para mí no son más que espacios donde convivir y sentir; lo demás, parafernalia sostenida por mentiras y como sustento de enfrentamientos, odios, guerras y miserias humanas...
Afortunadamente, no todo es malo en esta ya inevitable mundialización de la tierra toda y de los seres humanos que la habitamos: el mundo se ha hecho pequeño y, para algunos avaros, hasta escaso...
No, nunca entenderé eso de las banderas, las fronteras y las patrias; salvo en el pasado y como autodefensa ante el invasor; pero del mismo modo hay que ser agradecido con la tierra que vi primero y que me enseñó el mundo... Una tierra que inevitablemente me conformó como soy y a la que pertenezco de manera inconsciente cuando cada día la huelo, la piso y siento. O cuando, al regresar de un viaje, su luz me calma y me consuela... No, no es sentimiento de patria ni de nación ni de banderas; es algo profundo e inevitable y que tiene que ver con una forma de vivir, de mirar y de sentir que llevo en las entrañas sin remedio ni cura...
Sí, soy andaluz porque en Andalucía nací, crecí, amé y fui amado. Pero también soy español, portugués, francés, europeo, y de allí de donde la vida me ha llevado y donde la he sentido mía... Todo lo demás, palabras, banderas y mentiras...
Y es de bien nacidos ser agradecidos. Y así, reconozco que no vine en mal lugar al mundo; y, en cualquier caso, ya no tiene regreso ni otro origen.
Eso sí: nunca las banderas; nunca las fronteras...
Y me felicito por vivir en un lugar del mundo que amo, repito, sin preguntarme por qué.
Ojalá siempre la libertad y la solidaridad sobre toda la tierra toda...
¡Feliz día para todos los andaluces, españoles, europeos y ciudadanos del mundo que habéis nacido en esta prodigiosa tierra donde tanto arte y tanto artista universal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios