miércoles, 20 de diciembre de 2017

LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES

Llevo años criticando la simpleza y la mentira que se ha extendido por las redes sociales respecto a la información sin contrastar y que se expande de manera tan eficaz como dañina. Pero que critiquen esta situación los medios tradicionales de información, siendo sus editores y sus profesionales los que llevan años, décadas, siglos, mintiendo y manipulando la información y al personal, cuando no inventándose noticias falsas con tal de proteger intereses mezquinos de los poderosos a los que defienden, o a sus editores, pues eso, que es el colmo; y no sólo es inaceptable, sino que una vez más me recuerda la escena de la película 'Casablanca' (todo está en Casablanca, por eso es eterna) en la que el capitán Renault manda cerrar el local de Ritz porque ha descubierto que allí se juega ilegalmente, mientras un camarero le da su comisión de la jornada...
Es más, una de las causas de la proliferación de los llamados 'fakes' en las redes es, precisamente, la cansina y constante manipulación que han ejercido los medios tradicionales y sus profesionales desde que nacieron, manipulación que los ha llevado a perder toda credibilidad, y, por tanto, lectores. Y como de eso saben mucho, y para seguir en la brecha, pues eso, han optado aquellos medios tradicionales por estar muy presentes en las redes, hasta el punto de que he sabido que los estudiantes de comunicación no leen ya la prensa en papel sino sus ediciones digitales...
El fake es una maldad; pero los expertos en los fakes no son los internautas sino los medios tradicionales que son los verdaderos expertos del fake...


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