jueves, 21 de diciembre de 2017

CATALUÑA

Unos apuntes cuando se lleva escrutado algo más del 80%.
1. C's gana las elecciones.
2. C's gana más en votos que en escaños (la ley electoral hay que reformarla ya)
3. El independentismo gana las elecciones en escaños, pero pierde en votos. Y en porcentajes, caen hasta el 44% +/-. No creo que con el 44% de los votos se atrevan a una nueva aventura unilateral.
4. Fracaso, batacazo, del PP. El candidato del PP produce rechazo y aunque nunca el PP fue significativo en Cataluña, hoy puede quedar sin posibilidad de formar grupo parlamentario.
5. Fracaso de Iceta y del PSC. Pasar de 16 a 17-18 escaños con lo que ha caído es un absoluto fracaso. Mucho voto socialista ha ido a parar a C's, como mucho del PP; pero el ascenso principal desde 2015 de C's es a costa del PSC: lo he dicho muchas veces, en Cataluña hay amplias capas sociales que son progresistas y no son independentistas. El coqueteo del PSC con el nacionalismo le pasa factura siempre, porque aquellas capas sociales se sienten desamparadas por aquel PSC más volcado con el nacionalismo que con los asuntos sociales. Y ese desamparo de aquellas capas sociales han llevado a que voten a C's como lo menos malo...
6. Fracaso del populismo, tanto de la CUP antisistema, como de Podemos y su marca catalana: poco a poco va hacia su espacio natural: la casi nada...
Conclusiones:
1. Sólo cabe una estrategia: romper la unidad de los independentistas; intentar fracturar los grupos parlamentarios nacionalistas entre los secesionistas y los no independentistas.
2. Repetir las elecciones no servirá sino para afianzar más los abismos y los enfrentamientos sociales.
3. La huida de empresas seguirá existiendo en Cataluña. Y no sólo de sedes sociales, sino productivas. Y mayor inestabilidad para la economía española.
4. Nunca entendí por qué el 155 no se aplicó tras el 6-7 de septiembre. No hubiese ocurrido el 1-O y todo lo demás, la huida de Puigdemont y la cárcel victimista de otros.
5. Como tampoco entendí por qué las prisas en convocar las elecciones... Podrían haber sido más tarde tras visualizarse normalidad en la vida cotidiana de Cataluña.
Por ahora, basta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios