jueves, 5 de octubre de 2017

SOLIDARIDAD FISCAL

Aclaraciones que creo oportunas:
1. En España no tributan al fisco los territorios, sino los ciudadanos.
2. Salvo los regímenes forales vasco y navarro (estos territorios tienen sus órganos de recaudación), la Agencia Tributaria es la que recauda los impuestos estatales que tributan los ciudadanos españoles y sus empresas.
3. Las Comunidades Autónomas recaudan tasas y otros tipos impositivos propios, transferidos por el Estado español, más allá de recargos sobre determinados impuestos estatales que autoriza el Estado. Del mismo modo, las corporaciones locales recaudan otros tipos de tasas e impuestos, como sabemos...
Por tanto, primera conclusión: no tributan los territorios sino los ciudadanos.
Por otra parte, en España hay territorios más desarrollados que otros, por diversas razones que no vienen al caso, desde geoestratégicas a históricas, de logística y cercanía a otros países extranjeros, de mejores o eficientes infraestructuras, etc... Esto significa que hay territorios que al ser más ricos sus ciudadanos recaudan más que otros, pero no recaudan para ellos, sino para una caja común que es el Estado español, un Estado que, en un país democrático y avanzado, gestiona esos fondos a través de los Presupuestos Generales del Estado conforme a los principios constitucionales con el objetivo de financiar los servicios públicos fundamentales que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos españoles, ciudadanos que todos son iguales ante la ley, a todos se obliga en deberes y todos son portadores de los mismos derechos...
La política fiscal, para conseguir aquellos objetivos de garantizar la igualdad de oportunidades, tiene que ser progresiva para que sea suficiente y eficiente con el fin de garantizar aquellos derechos y aquellos servicios públicos básicos y fundamentales.
Segunda conclusión, pues: los que más ganan pagan más para atender las necesidades básicas de los que menos ganan... Eso se llama solidaridad fiscal y se llama aplicar la Constitución Española que así lo recoge tras un pacto social que nos dimos los ciudadanos españoles en su día.
Conclusión: los territorios que pretenden la secesión, en concreto, los separatistas catalanes, sólo son unos falsarios egoístas que no quieren que su mayor renta per capita sea solidaria para con las rentas per capita de los territorios españoles menos desarrollados. Y eso sería entendible entre las clases altas de la sociedad catalana... Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que los que se dicen de izquierdas estén, tanto en Cataluña, como en el resto de España, a favor de la secesión hasta la locura que estamos viviendo estos días...
Y una postilla: todo se puede renegociar y cambiar; pero entre todos los afectados y a través de los mecanismos de la ley. Lo demás, golpismo, egoísmo, y falsarios izquierdistas que han perdido el oremus y sus principios.
P.D. ¿Han pensado los españoles de los territorios menos desarrollados que el catalán -y que van de 'progres'- que si Cataluña se independiza los servicios públicos que reciben perderán capacidad para financiarse?
Repito, no tributan los territorios; sólo los ciudadanos. Lo que ocurre es que hay territorios donde hay españoles más ricos que los españoles de otros territorios de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios