sábado, 21 de octubre de 2017

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Tengo por costumbre ver la gala de los Premios Princesa de Asturias cada año; quizás, ante un cierto declive en la excelencia de los premios Nobel, los premios Princesa de Asturias estén, por el contrario, adquiriendo año tras año mayor prestigio internacional en aquella excelencia que van perdiendo los premios Nobel de Suecia...
Quizás los Premios Princesa de Asturias sean de lo mejor de la marca España.
Y si el discurso de Leonard Cohen en su día me sobrecogió y emocionó, hoy me han conmovido los discursos de los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, y, sobre todo, el discurso del Rey Felipe...
Hoy se ha visualizado que una Europa Política, democrática y unida es la más grande esperanza colectiva y que los intentos secesionistas, populistas, nacionalistas, xenófobos y fronterizos son saltos al pasado y al olvido...
Hoy ha quedado patente la soledad de los fantasmas del secesionismo, del populismo y de los nacionalismos que renacen siempre en la vieja Europa en tiempos de crisis...
Y mi reconocimiento por el premio de las Letras en la persona del poeta polaco Adam Zagajewski:
EN LA BELLEZA CREADA POR OTROS
Sólo en la belleza creada
por otros hay consuelo,
en la música de otros y en los poemas de otros.
Sólo otros nos salvan,
aunque la soledad sepa a
opio. Los otros no son el infierno,
si se les ve temprano, con sus
frentes puras, lavadas por sueños.
Por eso me pregunto qué
palabra debería utilizarse, "él" o "tú". Cada "él"
es una traición a un cierto "tú" pero
a cambio el poema de alguien
ofrece la fidelidad de un grave diálogo.
Adam ZAGAJEWSKI. 'Temblor'. 1985
**************
"Quien quiere comprender pero renuncia a la expresión, nada podrá comprender. Quien quiere expresar pero no busca la comprensión, nada podrá expresar"
Adam ZAGAJEWSKI. 'En la belleza ajena'. Pre-Textos. Valencia. Segunda edición. 2011
*************
"En la niñez perdí dos patrias: perdí la ciudad donde nací, y en la que antes de mi venida al mundo habían vivido numerosas generaciones de mi familia, pero también, con la llegada del estilo soviético de gobierno, se me privó del fácil y de algún modo natural acceso a la evidencia universal de la verdad. Necesité luego muchos años para volver a la corriente principal de la vida, para admitir las más elementales certidumbres, esas que sólo los locos y los farsantes ponen en duda."

Adam ZAGAJEWSKI. 'En la belleza ajena'. Pre-Textos. Valencia. Segunda edición. 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios