domingo, 25 de junio de 2017

CON JOAN MARGARIT; SIEMPRE...

He pasado el día con Joan Margarit, uno de los poetas esenciales y ya eternos en mi vida... Tengo toda su obra; en catalán y en español... Y hay un libro suyo que para mí es su cumbre... Sostengo que sólo somos sentimientos, emociones... Y 'Joana' es un libro fundamental durante y tras un desgarro de vida; la de su hija Joana, que nació y vivió hasta los 30 años con minusvalías y no salió aquel día que entró en el quirófano con los treinta años cumplidos...
En el prólogo de aquel libro titulado 'Joana', Joan Margarit dice lo siguiente:
"...Los treinta años que hemos vivido juntos son ahora el único contrapeso y mi tesoro. Fue desde muy temprano una persona muy especial: por una parte -a causa de sus minusvalías, que le dejaban el amor como única herramienta para sobrevivir- era incapaz de rencor, de orgullo, de cualquiera de las más ínfimas señales de maldad. Por otra parte, la pasión por la vida y su sensibilidad le permitían entender y utilizar todas las conexiones sentimentales con las personas. Ser su padre ha significado estar siempre junto a lo más delicado y bondadoso que puede ofrecer la vida (...) No hay nada comparable a poder cuidar de una persona a la que se ama, pero es difícil encontrar a alguien como Joana con quien establecer unas relaciones a la vez de una alegría y una ternura tan profundas que, al cabo de los años, ya no se sepa quién cuida a quién. El sentimiento que ahora me domina es el desamparo..." (J. Margarit)
Os dejo también estos versos de uno de los poemas del libro 'Joana'...
"...Cuentan que en un intento
de salvarse le dijo 'te quiero' al cirujano...
...La noche era una hoja de guadaña"
Joan Margarit (versos del poema 'No hay milagros')
Fue un día lleno de emociones; cuando sigue el fuego en Doñana; después del de Leiria y Coimbra, adonde volveré como mi homenaje y solidaridad para con mi querido Portugal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios