domingo, 16 de octubre de 2016

UN RELATO, UNA SALIDA

1. NO es NO estuvo bien para la primera votación de la investidura de Rajoy, pero en la segunda votación el PSOE debió facilitar un gobierno en minoría y pasar a la oposición...
2. Este calendario, que era lo sensato, se revisa por el hecho de concurrir el día 25-S las elecciones gallegas y vascas, y con el fin de no quemar cartuchos en aquellas elecciones y ante la esperanza de unos resultados que hiciesen posible un gobierno del PP sin tener que ser facilitado con la abstención del PSOE sino manteniendo el NO.
3. Pero hete aquí que el resultado, tanto en Galicia como en Euskadi, no sólo no facilita las cosas para seguir manteniendo el NO sino que el PSOE obtiene unos pésimos resultados y deja en sus manos las llaves para que haya Gobierno o ir a terceras elecciones.
4. Y como Sánchez ya sabe que no tiene salida alguna, pues su gobierno alternativo no es posible porque C's no quiere alianza alguna con Podemos, ni Podemos la quiere con C's, como ya antes hizo, y los malos resultados en Galicia y Euskadi no le ayudan, pues eso, que sabe que van a pedir su cabeza en el Comité Federal. Y por eso no da la cara la noche electoral del 25-S para reconocer su fracaso, sino que aparece al día siguiente a las tres y media de la tarde y dice que el fracaso no es suyo sino de otros y convoca primarias y congreso.
En suma, sólo fue una cortina de humo de salvación meramente personal.
5. No tardó en reaccionar gran parte de la estructura federal del PSOE y tras dimisiones y atrincheramientos varios se formó la guerra y el espectáculo bochornoso de insultos, pancartas y recesos estratégicos en aquel Comité Federal que más parecía propio de un partido reaccionario que de uno donde debe primar la solidaridad, el respeto, la educación y el compañerismo.
6. Y tras el espectáculo dimite Sánchez en aquel Comité Federal del bochorno y aparece "la militancia" liderada por el alcalde de Jun recogiendo firmas solicitando nuevas primarias para elegir al Secretario General, propuesta de Sánchez que fue desechada en aquel Comité Federal; unas primarias que han sido la causa de todos los males del PSOE de Sánchez...
Y es que un partido federal, como el PSOE, no puede elegir al Secretario General en primarias sino en un Congreso Federal, por la sencilla razón de que el Secretario General no representa sólo a la militancia sino a las federaciones, a la correlación de fuerzas de las federaciones del PSOE, cosa que se tiene que negociar (la democracia representativa es negociación) en un Congreso Federal para así poder gobernar con consensos todas las federaciones. La dirección de un partido federal tiene que consensuarse teniendo presente la correlación de fuerzas de las federaciones, como ya he señalado; la crisis actual del PSOE, insisto, está provocada precisamente por eso: la discordia entre federaciones y la dirección federal. Las primarias son correctas como procedimiento participativo para elegir candidatos a elecciones, locales, autonómicas e incluso generales, pero nunca para elegir al Secretario General y a la dirección del partido.
Por tanto, el Secretario General de un partido federal tiene que ser un hombre de consenso de todas las federaciones, no sólo de la mayoría de los militantes...
7. En suma, tras la formación de Gobierno (descarto un gobierno alternativo y/o terceras elecciones), la Gestora debe iniciar un proceso de pacificación y sin prisas con el PSOE en la oposición y convocar un Congreso Federal donde elegir a la nueva dirección; un Congreso Federal que sea el inicio de una nueva regeneración del PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios