sábado, 8 de octubre de 2016

GLOBALIZAR LA POLÍTICA

Seguimos asistiendo a debates estériles en claves locales que apenas ya son de interés...
Lo comentaba en el muro de un amigo: sigo echando en falta más rigor en los análisis de la coyuntura actual de España y del mundo...
Es evidente que es el poder económico el que 'manda' en el mundo, como siempre en la historia del hombre desde que apareció la propiedad privada como derecho garantizado por ley. Y fueron las revoluciones burguesas y las democracias occidentales, los poderes políticos surgidos desde entonces, los llamados Estados-Nación, los que comenzaron a ejercer de contrapoderes y a redistribuir rentas con políticas de ingresos y gastos fiscales a través de los Presupuestos Públicos Anuales de los Estados.
Hoy, en el mundo de hoy, aquellos poderes económicos, financieros y comerciales, se han globalizado mientras los Estados-Nación no sabían ejercer de eficaces contrapoderes porque no podían, pues no disponían del necesario poder democrático global; es decir, se han globalizado la economía, las finanzas, el comercio, la información, pero no se ha globalizado la política, y el Estado-Nación del pasado ya no es la respuesta al mundo global de hoy.
Y esa ha sido la causa principal de la crisis financiera que hemos padecido; y que seguiremos padeciendo porque no se han tomado las medidas oportunas, cuales GLOBALIZAR LA POLÍTICA con el fin de crear estructuras de contrapoder ciudadano más eficaces frente a aquella globaliación de la economía, las finanzas, el comercio y la información...
Y para colmo, tampoco se comenta con claridad que España está rescatada por la UE e intervenida en su política presupuestaria, con amenazas de multas por incumplimientos en los límites del déficit público y en un país con enormes tasas de desempleo y excesivo empleo precario, salarios bajos y poco tejido industrial; lo que algunos han llamado un país de camareros... Nos ata el rescate financiero, que por su volumen y sus garantías es un rescate país, nos ata un país empobrecido y sin tejido industrial suficiente, y nos sobra globalizaciones de todo, hasta de estulticia, y nos falta GLOBALIZACIÓN POLÍTICA.
El Estado-Nación del pasado está obsoleto; por ineficaz e insuficiente para ejercer de contrapoder...
P.D. Y aquí seguimos en esta España nuestra distrayendo a la razón con debates estériles a través de eslóganes como NO es NO, o que el problema de España es que la izquierda está dividida... Y es que, si tildar al populismo de salvapatrias como izquierda ya es una falacia y un tremendo error, decir que es lo nuevo es cuanto menos sorpresivo: de populismos sabe mucho la vieja Europa, por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios