miércoles, 25 de julio de 2012

25 DE XULLO DE 2012

Decía Saramago que "uno pertenece a un lugar, a una historia, a un idioma, y yo creo que eso es la patria". Quizá por eso yo tenga muchas patrias... No soy nacionalista; ya sabéis cuántas banderas y fronteras sólo fueron excusas para matar y odiar... Pero sí siento profundamente un enorme bienestar cuando visito y transito tierras que no son aquellas de la infancia, ya irrepetibles y, quizás, nuestra verdadera patria, pero que me conmueven y me llevan... No soy gallego, pero es llegar a esta prodigiosa tierra y sentirme como ellos, atado a un clima, a unos verdes, a unos montes, a un alma y a unos cielos especiales ya para mi... 

Hoy, 25 de julio, es el día de Galicia; repito, no soy nacionalista, pero admito de buen grado que los ciudadanos que se sienten atados a una tierra donde vivieron sus infancias, reivindiquen esa parte de su memoria colectiva que los hace solidarios y más humanos; sólo así entiendo a los pueblos que se organizan en el respeto y con la admiración de su historia. Y hoy, en un mundo tan abierto a tensiones y problemas derivados del comercio universal de bienes y servicios, sólo el federalismo es la estructura administrativa y política que, preservando las diferencias, nos hará libremente iguales en derechos y solidarios en este mundo a la deriva por mor de los de siempre...
Sí, siempre fui federalista, quizá la estructura administrativa que consigue de los pueblos que sean más solidarios y más humanos...

Como dijo Castelao en aquel 25 de xullo de 1948 en aquel Teatro Argentino de Buenos Aires, ante un repleto aforo de galleguistas exiliados (que no emigrados, como ha sido su destino casi siempre), "que a fogueira do espíritu siga quentando as vostras vidas e que a fogueira do lume nunca deixe de quentar os vosos fogares".

Viva Galicia siempre... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios