miércoles, 30 de mayo de 2007

30 DE MAYO DE 2007

12,30 horas…

Hoy, más que nunca, la izquierda política tiene que reinventarse. Una izquierda política que ha perdido la batalla global tras imponerse el pensamiento único (el mundo se ha derechizado), tiene que renovarse; una izquierda política que sigue anclada en recetas imposibles en la globalización económico-financiera, tiene que repensarse; una izquierda política que sigue sustentada en estructuras orgánicas del siglo XIX, tiene que reinventarse…
Y para ello sólo tiene un cauce: profundizar en la democracia. Tanto interna como externa. Ya está bien de imposiciones desde las cúspides teocráticas del poder de los partidos políticos. Hace falta, es más necesario que nunca, profundizar en la búsqueda de estructuras participativas, más allá de la concepción posesiva de los partidos políticos: los partidos políticos no deben ser de sus militantes, o de los miembros de la sociedad que más tiempo les dediquen a sus actividades. Los partidos políticos tienen que abrirse a la sociedad, como los partidos políticos anglosajones. Y convocar primarias para elegir a los candidatos; y promover listas abiertas; y promover los distritos como ámbito electoral… Y en esa profundización de la democracia, y como pieza fundamental del sistema, hay que reconvertir el poder judicial hacia donde siempre debió estar: unos tribunales suficientemente dotados de recursos como para ser eficientes, y unos jueces en estado permanente de reciclaje que los coloque en el mejor garante de la eficacia de la justicia. Y por supuesto, una definitiva independencia del poder judicial: la fiscalía general del Estado será nombrada por el Parlamento, y con una mayoría suficientemente amplia como para garantizar su independencia, y con una vigencia distinta a la de la legislatura política de turno.
Por último, el Parlamento hay que renovarlo y reconducirlo al modelo anglosajón: menos reglamentos y más debates cuerpo a cuerpo. Menos preguntas escritas con respuestas en la sesión siguiente, y más debates a bote pronto, como diría un castizo. Y, como no, libertad de voto, de conciencia y de pensamiento: no a la disciplina de partido.
O la izquierda política empieza a trabajar en esta línea, o seguirá hundida y anclada en el pasado; o lo que es lo mismo: seguirá despegada de la izquierda social y de los sectores progresistas de la sociedad.

01,20 horas…

Castellón, Alhaurín el Grande, Almuñecar, Andratx, Ciempozuelos, Tarifa, La Línea, La Viñuela, y tantos y tantos municipios con alcaldes procesados, o incluso condenados pero que han recurrido, y donde los españoles vuelven a darles hasta mayorías absolutas.
Esta España desahogada, golfa, prevaricadora (han votado a sabiendas de que el alcalde es un golfo) y ordinaria sólo tiene de mi el mayor de los desprecios. Una vez más, mientras la España de charanga y pandereta, cateta y rural, y demoledoramente vulgar andaba por el rocío de Huelva, la otra, la España sin complejos, sin escrúpulos, hacía gala de su desfachatez cívica y de su inmoralidad. Porque si golfos son estos políticos, más golfos son los que los eligen.
¡Qué asco de esta España que no sale nunca del pasado, del espanto y de la vulgaridad más ordinaria! ¡Y qué asco de esta España mariana, “devota de Frascuelo y de María”, peñera y bullanguera, y extraordinariamente rústica!
Si no fuese por lo bien que vivo donde vivo, sería para irse muy lejos, muy lejos…
Tan lejos como para olvidar: es decir, tan lejos como imposiblemente lejos…

16,10 horas…

Elecciones 27M LAS DESCALIFICACIONES DE SANZ ANTES DEL 27-M:
"Puras es el abogado de Zapatero en la negociación con ETA"

Elecciones 27M LOS OFRECIMIENTOS DE SANZ DESPUÉS DEL 27-M:
"Mi opción es colaborar con el PSN como considere idóneo"

Estas dos declaraciones políticas están hechas por el mismo personaje. Y median entre ellas apenas 15-20 días. Y no son más que un ejemplo clarificador de lo que para los políticos es el fin de la política: el poder.
París bien vale una misa; por tanto, salgamos los conservadores, y entremos los liberales.
Son profesionales del poder…

Y Condoleezza Rice viene para España. Y ya está presionando al gobierno español en su relación con Cuba. Coinciden estas presiones con una visita comercial de empresarios americanos a la isla cubana. ¿No se tratará de presionar al gobierno español para que a su vez presione al régimen cubano para que rebaje las condiciones comerciales que está imponiendo el régimen cubano a aquella delegación de empresarios americanos?
“El dinero es el arma; la política es saber cuándo hay que apretar el gatillo” (El Padrino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios