viernes, 10 de marzo de 2017

UNA REFLEXIÓN URGENTE

1. El PSOE, la socialdemocracia, es la única utopía de izquierdas posible en el mundo occidental de hoy, a las puertas ya de la 4ª revolución industrial y tecnológica.
2. El único sistema político razonablemente humano y avanzado es el estado de derecho basado en la soberanía popular a través de una democracia representativa, la única democracia viable, eficaz y posible en la complejidad del mundo de hoy.
3. España es y será un Estado Federal dentro de una Europa Federal.
4. El PSOE es el único partido político español que no sólo representa la única utopía de izquierdas posible, sino que representa como ningún otro el federalismo del Estado español.
5. El proceso de primarias para elegir al Secretario General del PSOE y que está vigente por decisión del PSOE, a mi juicio, fue un error; un error del que proviene la actual situación en la que se encuentra aquel partido. Un partido federal no puede elegir su dirección federal a través del voto directo de los militantes puesto que no todos los territorios españoles tienen el mismo porcentaje de militantes del PSOE respecto a la población de aquellos territorios. Y como quiera que la estructura política y administrativa, tanto del Estado como del propio partido, dispone de mucha autonomía política y de poder, en consecuencia aquella dirección federal deberá tener presente esta realidad. Le llaman despectivamente 'baronías', pero son representaciones directas y democráticas de poderes con sus autonomías políticas y administrativas claras y democráticas. Por tanto, la Dirección Federal de un partido como el PSOE, federal, en un estado como el español, federal, tiene que ser elegida en un cónclave federal; es decir, en un CONGRESO FEDERAL, donde se pactan aquellos porcentajes de poder de los territorios y sus militantes a través de las delegaciones territoriales presentes en aquel Cónclave-Congreso Federal.
6. Las Primarias, las elecciones directas por los militantes, sólo deben ser los sistemas para elegir a los candidatos electorales, primarias en las que deben participar los simpatizantes/votantes que así lo deseen, al modo francés...
7. CONCLUSIÓN: como quiera que ya es tarde y ya no hay remedio para volver atrás, propongo que este proceso de primarias que ha iniciado de nuevo el PSOE tras el fallido Sánchez, y con el que no estoy de acuerdo por las razones expuestas, al menos lo sea a doble vuelta, al modo electoral francés también... Esto se podría decidir en un Comité Federal antes de la convocatoria oficial de primarias.
¿Con qué objetivo, se me dirá, esta propuesta?: pues con el único objetivo de conseguir un nuevo dirigente del PSOE con más amplio consenso interno y capaz de alcanzar en el menor tiempo posible la necesaria unión entre los socialistas.

En Mijas Costa, Málaga, una noche de Marzo de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios