sábado, 19 de marzo de 2016

UNA POÉTICA COLECTIVA

"¿Qué reina imprecisa guarda junto a sus lagos la memoria de mi vida arruinada? He sido el paje de las alamedas insuficientes a las horas aves de mi sosiego azul. Naves lejanas han llenado el mar ondeando desde mis azoteas, y en las nubes del sol he perdido mi alma, como un remo que se deja caer"
F. PESSOA
*******************
"A mí me gusta la literatura que se mezcla con la vida, que se mancha de ella. La otra, la que dice 'nada' muy bien, no me interesa"
Karmelo C. IRIBARREN 
********************
“…La fuente más importante de mi poesía es la subjetividad… En ella el mero producto de la inteligencia o de la elaboración no tiene para mí interés alguno, porque pienso que no es una cuestión de contenido sino de intensidad. Y procuro que mis poemas cumplan con lo que el gran arquitecto José Antonio Coderch me decía que no debe ser una casa: ‘Ni independiente, ni hecha en vano, ni original, ni suntuosa’…”
Joan MARGARIT
************************
Pregunta:
¿En qué se fija para elaborar un poema? ¿Qué le inspira?
Respuesta:
-Me fijo en el mundo, en la vida. Todo puede ser motivo de inspiración, desde una estrella a una hormiga o una mota de polvo; escribir poesía es mirar y escuchar muy despacio, hasta que las cosas se expresen a sí mismas a través de las palabras de uno. El poeta no opina, sino que deja hablar.
Pregunta:
¿Para qué sirve un poeta?
Respuesta:
-Para celebrar la vida y acrecentarla e intensificarla con más vida, y para dar testimonio del misterio del mundo.
Eloy SÁNCHEZ ROSILLO (Entrevista ABC 27/06/2013)
*************************
"...Toda poesía es misteriosa; nadie sabe del todo lo que le ha sido dado escribir. La triste mitología de nuestro tiempo habla de la subconciencia o, lo que aun es menos hermoso, de lo subconsciente; los griegos invocaban la musa, los hebreos el Espíritu Santo; el sentido es el mismo".
Jorge Luis BORGES
*************************
"El arte es la interpretación individual de sentimientos generales"
Fernando PESSOA
*************************
"No he reescrito el libro. He mitigado sus excesos barrocos, he limado asperezas, he tachado sensiblerías y vaguedades y, en el decurso de esta labor a veces grata y otras veces incómoda, he sentido que aquel muchacho que en 1923 lo escribió ya era esencialmente -¿qué significa esencialmente?- el señor que ahora se resigna o corrige. Somos el mismo; los dos descreemos del fracaso y del éxito, de las escuelas literarias y de sus dogmas; los dos somos devotos de Schopenhauer, de Stevenson y de Whitman...
...En aquel tiempo, buscaba los atardeceres, los arrabales y la desdicha; ahora, las mañanas, el centro y la serenidad."
Jorge Luis BORGES
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios