sábado, 6 de octubre de 2012

DIARIO DE UN PARÉNTESIS (Rajoy en Pontevedra)

Esta tarde, de regreso a casa, no pude hacerlo por la Ría para coger el Puente de la Barca, como hago normalmente... Habían cortado el tráfico para que aparcasen los autobuses de provincias para el mitin de Rajoy que ha tenido lugar hoy en la ciudad de Pontevedra, en su Plaza de Toros, cerca de la Ría... Me desviaron y pude ver a parte del personal que acudía... Muchas personas mayores y todas con bolsas azules de plástico, como de merienda... No sé lo que llevaban dentro, si propaganda o bocadillos. En cualquier caso se me antojó una imagen del "novecento", una imagen de regímenes caciquiles y una imagen de derrota y melancolía... Galicia, por su estructura económica y social ancestral, es cierto que está mejor preparada que otras zonas de España para una época de crisis como la actual, al ser aún en gran parte una sociedad de pequeños propietarios de terruños casi de autosuficiencia familiar, y con una actitud ante la política de cierto desdén y, al tiempo, de temor a lo desconocido... Y acostumbrada a la opción de la emigración antes que la de exigir...
Las encuestas le dan de nuevo la mayoría absoluta a Feijóo; en cualquier caso, más por demérito de la oposición que por méritos propios, aún a sabiendas de que Galicia es la reserva espiritual del conservadurismo español, entre otras razones por la señalada estructura económica y social dominante en el rural... Lamentable el candidato socialista, como impresentables los del bloque: aún espero que alguien me explique eso del nacionalismo de izquierdas... O se es nacionalista (es decir, de la derecha cantonista, nacionalista de región o nacional de país) o se es internacionalista (es decir, de izquierdas; la izquierda siempre ha tenido como modelo de resolución de las diferencias culturales el federalismo, no el nacionalismo; ante otras diferencias no culturales, las combate hacia el igualitarismo, no las segrega y las mantiene cual nacionalista).
Y todo me produjo una reflexión: si está ya el pescado vendido... ¿Por qué no recortan en las campañas electorales?
¡Si ya sabemos que montan los costosísimos mítines a los que sólo acuden los convencidos o "bocadillizados" aduladores a tocar palmas y crear espíritu de poderío, para luego hacer una toma de cinco minutos para las televisiones!
¿No sería menos costoso y más didáctico, varios debates en la televisión pública y recortar gastos por ahí en vez de en servicios públicos?

¡Qué iluso yo! ¡Con lo vanidosos que son les quiero quitar momentos de gloria ante sus masas!!!

¡Qué nivel!
¡Qué asco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios