domingo, 5 de junio de 2011

MAS REFLEXIONES SOBRE EUROPA


Como sabemos, esta crisis tan grave que padecemos está provocada por el excesivo liberalismo de aquel pensamiento único que reclamaba siempre menor capacidad de decisión del Estado (la sociedad política) en la economía (la sociedad civil); por tanto, ahondar en éstas políticas como solución no es más que ahondar en el problema creado...  Y no tiene ninguna lógica esta política liberal, sólo la lógica de los poderosos defensores de aquel discurso liberal que siguen erre que erre en su codicia, y encima y lamentablemente, como vemos hoy en Portugal, antes en España y antes en Finlandia y en Inglaterra, con el apoyo precisamente de aquellas empobrecidas clases medias, atemorizadas y descreídas de todo y de todos que se agarran al populismo de las derechas. Se dirá, es que los partidos socialistas han hecho políticas de derechas; como en España; y es verdad, pero porque no se tiene el poder suficiente dentro de la UE para imponer otras políticas; y si la correlación de fuerzas políticas, económicas y sociales de Europa fuesen más favorables a las clases medias, y los políticos fuesen honestos, otro gallo cantaría. 

Por tanto, no es problema de la derechización de los socialismos periféricos; es lo que se llama realpolitik, que te deja el margen de maniobra que te deja; y para cambiar esa correlación de fuerzas no es de recibo que las clases medias, encima, apoyen más a las fuerzas más conservadoras, que en la consiguiente correlación de fuerzas obtendrán más poder para seguir imponiendo aquellas políticas regresivas... La solución es más Europa progresista, no menos Europa progresista o reaccionaria, como sucede estos días. 

Y así, si en Alemania, en Francia, en Inglaterra, gobernara la izquierda, de seguro que la UE no hubiese impuesto estos ajustes tan duros en el sur de Europa para sanear sus deudas, porque se les hubiese echado encima la población, las clases medias, las clases populares, los parados, etc...

Ya lo he dicho en varias ocasiones: hace falta ya una Europa Federal, una verdadera unión política, económica, fiscal, laboral... Y partidos políticos y organizaciones sindicales de ámbito europeo; las estructuras nacionales no son ya contrapoder alguno frente a los poderosos intereses financieros internacionales, que no conocen fronteras.Mientras tanto, será siempre más favorable para las clases medias y populares que haya gobiernos socialistas en Alemania, Francia, España y Portugal (por poner dos ejemplos de las dos Europa) que, al menos, intenten el contrapoder, que no de derechas, aliados siempre de aquellos poderosos intereses financieros multinacionales y que no ejercerán nunca de contrapoder.

Claro que, en vez de ir por esta senda y explicando esto, nuestro missing ZP sale el otro día en RNE diciendo que volvería a hacer esas políticas de ajuste con más convicción, en vez de reconocer que son las que nos imponen y no hay más salida mientras no se cambie la correlación de fuerzas en Europa. 

Esperemos que Rubalcaba, y los líderes de las distintas organizaciones políticas de la izquierda europea, acaben asumiendo este discurso, por el bien de la mayoría de todos nosotros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios